Con marejadas anormales en Chile se iniciará competición de surf de los Panamericanos Santiago 2023

Desde el 24 de octubre, Punta de Lobos en Pichilemu será el escenario donde 88 surfistas buscarán la medalla de oro en una emocionante competición. Al mismo tiempo, la zona estará recibiendo marejadas desde el hemisferio norte. ¿Qué ocurrirá?

El surf es un deporte acuático de superficie en el que un surfista utiliza una tabla para deslizarse sobre una ola en movimiento. Las olas adecuadas se encuentran principalmente en las costas oceánicas.

Ya comenzaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023, lo cual se ha desarrollado con normalidad durante los pasados días de competencia. Respecto al tiempo atmosférico, las regiones de competiciones como Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y el Biobío, han gozado de un tiempo muy óptimo para realizar cada una de las disciplinas, sobre todo las realizadas al aire libre.

Esta semana, en cambio, un evento meteorológico podría poner en alerta a los Juegos Panamericanos que se realizan en el mar, porque desde este lunes 23 el Servicio Meteorológico de la Armada (Servimet) emitió un aviso especial por marejadas anormales que se extenderán hasta el jueves 26 de octubre.

Estas marejadas anormales provienen del hemisferio norte afectando a todas las costas abiertas hacia el norte desde Arica al Biobío y en ese sentido, surge nuestra preocupación en la Región de O'Higgins, específicamente en la playa Punta de Lobos de la ciudad de Pichilemu, que albergará a decenas de surfistas en el mejor lugar de competencias de surf a nivel mundial.

Pichilemu recibe a los Panamericanos

La playa Punta de Lobos en Pichilemu es considerada la capital mundial del surf por los expertos en el tema gracias a sus increíbles y gigantes olas. No es casualidad que este lugar haya sido elegido para ser sede de la competencia de surf en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. ¡Un destino imperdible para los amantes de este deporte extremo!

Desde el martes 24 hasta el lunes 30 de octubre, un total de 88 surfistas de 12 países competirán por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y por la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Si bien esta playa se caracteriza por sus olas ideales para practicar surf, donde incluso pueden llegar a alcanzar hasta los 9 metros de altura, los pronósticos indican que por estos días la costa de O'Higgins recibirá marejadas anormales provenientes del noreste, originadas por un sistema frontal en el hemisferio norte, pero ¿qué significa esto?

gráfico de mareas
Pronóstico de marea noroeste, sector Pichilemu, gráfico 1 del 23 de octubre y gráfico 2 hasta el 30 de octubre, indica oscilación de la altura de la ola. Imagen Ingeniería Oceánica, Universidad de Valparaíso.

Alejandro de la Maza, encargado de capacitación y mesas técnicas de Servimet indica que "los surfistas se verían favorecidos con este oleaje, pero las condiciones de seguridad deben pasar por la evaluación local del Capitán de Puerto y el Comité Organizador de la competencia de Panamericanos Santiago 2023.

A su vez, afirma de la Maza que es importante considerar también el horario de las mareas, y en ese sentido, la pleamar o marea alta se registrará entre Coquimbo y el Golfo de Arauco ente las 6:00 h y 8:00 h durante los próximos días.

Mapa total de oleaje
En nuestra sección de mapas también puedes informarte sobre las condiciones de las olas.

Según la Ilustre Municipalidad de Pichilemu quien espera a los competidores y a miles de espectadores durante esta semana, las competencias comenzarían pasadas las 8 de la mañana desde el martes 24 al lunes 30 de octubre 2023.

Muy probablemente, la autoridad marítima y la organización de evento evaluarán las condiciones del oleaje para que las competencias se realicen de forma segura para los participantes de estos juegos Panamericanos Santiago 2023

Algunas medidas para enfrentar marejadas anormales

Ante la posible afectación de la presencia de marejadas anormales en las costas de Pichilemu, es necesario estar atentos y tomar medidas para enfrentarlas en caso de que se presenten mayores dificultades, algunas de ellas las entregamos a continuación:

  • postergación de las competencias en caso de marejadas muy extremas que puedan exponer a los competidores;
  • modificación de los horarios de competencia para esperar las mejores condiciones del mar;
  • Incremento en el personal de seguridad en la playa;
  • incremento en la frecuencia de monitoreo del oleaje y las condiciones meteorológicas para mejorar la seguridad en las actividades.
  • mantener una comunicación constante con los surfistas y sus equipos es fundamental para mantenerlos informados sobre las condiciones del mar y las medidas de seguridad necesarias para practicar el deporte de manera segura.