Peligro en la montaña: advierten entre 20 a 30 mm de lluvias en corto periodo de tiempo por núcleo frío de altura
Este fin de semana largo será de truenos, relámpagos, granizo y lluvias que pueden ser abundantes en pocas horas. Las autoridades alertan ante posibilidad de riesgo para las personas y se refuerza la vigilancia.

En los próximos días, una baja segregada —conocida en otros lugares como Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) y que en Chile también recibe el nombre de núcleo frío de altura— estará cruzando por el tramo central del país.
Este fenómeno que provoca inestabilidad en el ambiente, favoreciendo el desarrollo de grandes nubes verticales, que dejan precipitaciones del tipo chubascos (dispersas, desorganizadas), actividad eléctrica, granizo e incluso vientos que pueden ser arrachados localmente, ya se aproxima al continente y debe cruzar durante este fin de semana.
El choque del aire frío con la cordillera crea un ambiente inestable, que en la presencia del calor y ayudado por la gran barrera orográfica de los Andes, provoca el ascenso del aire y la formación de las torres de nubes.
Precaución en sectores cordilleranos
Uno de los sectores que podría ser los más afectados, es la cordillera y precordillera de la zona central, dado que las precipitaciones pueden caer de manera abundante considerando el gran aporte de vapor que se advecta —que se desplaza— de norte a sur por la ladera este de los Andes gracias a la circulación de los vientos del monzón sudamericano que se activa en la época de más calor.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió recientemente un aviso ante el peligro potencial que genera el paso del núcleo frío de altura por la zona central del país. Según indica la autoridad máxima de la meteorología chilena, este fenómeno podría generar lluvias que sumarán entre 20 a 30 mm entre la tarde y la noche de este sábado 06 de diciembre.
La propia DMC, en su aviso A468/2025, ha indicado que el sector de la cordillera de las regiones de O'Higgins y del Maule, así como también la precordillera de esta última región, podrían recibir volúmenes de lluvias normales a moderados, concentrados en corto periodo de tiempo.

Ante este aviso oficial que emana de la Dirección Meteorológica, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró alerta temprana preventiva para la Región de O'Higgins por evento meteorológico. En esta región, además de las precipitaciones en cordillera, está vigente un aviso por probables tormentas eléctricas durante esa jornada.
Considerando que este tipo de lluvia se activa rápidamente y en el periodo da tarde, se recomienda a la población evitar realizar travesías a sectores montañosos y de precordillera, dado que las precipitaciones estarán acompañadas de truenos, relámpagos, rayos y probables granizadas.
En caso de habitar sectores de quebradas, se debe estar atento a las señales que indiquen un aumento súbito de caudal producto del agua que cae en zonas más altas, y que no necesariamente se puede registrar en sectores más bajos de la precordillera.
En caso de tormenta eléctrica, evita estar en zonas de vegetación alta. Los árboles pueden atraer y canalizar la descarga eléctrica de las nubes. Busca resguardo en lugares cerrados y evita la utilización de objetos metálicos en espacios abiertos.