"Habrá precipitaciones en 10 regiones de Chile este fin de semana largo": llega baja segregada y un sistema frontal
Este fin de semana que se extenderá hasta el lunes llega cargado de precipitaciones. Y a pesar de eso, el calor se destacará sobre algunas regiones. Te contamos los destaques del tiempo para los próximos días.

Mientras las máximas cercanas a 35 °C no se alejan del centro sur del país, las precipitaciones serán destaque en el centro norte y también en la zona austral. Las altas presiones y un núcleo cálido cercano a la superficie no serán impedimento para que una baja segregada o núcleo frío de altura —que ya se encuentra sobre el Pacífico girando frente a Chile— alcance el continente, mientras las tardes se mantienen cálidas sobre el valle longitudinal de la zona central y el sur del país.
Temperaturas se mantendrán elevadas casi todo el fin de semana largo en el centro sur. Este viernes (05), el termómetro podría alcanzar los 35 °C en sectores como Rengo, Pichidegua, Chépica y Curicó. Talca y Linares están también en la mira del calor extremo en el último día hábil de la semana.
El sábado (06), la aproximación al continente de la baja segregada y el aire costero regularán las temperaturas en sectores del litoral central. Sin embargo, el termómetro se mantendrá entre 30 y 34 °C por la tarde en Curicó, Angol y casi la totalidad de las localidades de la depresión intermedia y de la precordillera.
El calor extremo se refuerza durante el domingo (07). Chillán espera 35 °C, Mininco 33, Melipeuco 32 °C al igual que Coñaripe, mientras que en Valdivia el termómetro se arrancará hasta los 30 °C.
Pero este calor extremo en el sur del país no será aislado, ya que el termómetro volverá a marcar por sobre los 32 °C en San Vicente de Tagua Tagua y Las Cabras, y sobre 30 °C en Curacaví, Melipilla, Villa Alhué e incluso Casablanca.
Durante el feriado del día lunes 08 de diciembre, el calor extremo se generaliza en la zona central, incursionando también en los valles de la Región de Coquimbo, y los termómetros regresan a las marcas sobre los 35 °C. Talca incluso podría alcanzar los 37 °C, según los datos más recientes que disponemos de los modelos de pronóstico.
Tormentas eléctricas, chubascos y granizos
Varios son ya los avisos oficiales emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ante las consecuencias que dejará la baja segregada su paso por la zona central del país. La inestabilidad se ha hecho notar por las tardes, dejando abundante nubosidad en sectores cordilleranos, según nos muestran las imágenes satelitales.

Por el momento, la convección domina. El crecimiento de las nubes en un ambiente cargado de humedad y muy cálido se toma la ladera este de los Andes, pero el avance de la baja segregada dejará la inestabilidad generalizada a ambos lados de la cordillera a contar de este viernes.
Durante tarde del viernes, esperamos chubascos en la cordillera y precordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. La actividad eléctrica se hará notar en sectores cordilleranos principalmente.
El sábado (06) será el día más activo de las precipitaciones, que no solo caerán en la zona cordillerana y de la precordillera, sino que también se escaparán hacia el valle de la Región Metropolitana y de O’Higgins.
El domingo (07), las tormentas vuelven a activarse, ahora, entre Coquimbo y el Maule, mientras el núcleo frío de altura se despide de territorio chileno. El lunes (08), el Sol brillará fuerte, al menos desde el Ñuble y hasta Antofagasta.
Sistema frontal cruzará la Patagonia
Un frente muy fraccionado cruzará la zona austral del país durante este fin de semana largo. Las precipitaciones se incrementan sobre Aysén este viernes (05), mientras que la llegada de la parte cálida del sistema dejará lluvias sobre el tramo sur de Aysén y sobre Magallanes en la tarde del día sábado.

El flujo de las lluvias se cortará rápidamente, para ser retomado en la tarde noche del domingo, con lluvias que se moverán desde Aysén hacia Magallanes durante el día lunes 08.
La vaguada de altura de este frente se sumará a la humedad que restará de la baja segregada en la cordillera sur. Esto activará precipitaciones en la cordillera del Biobío, de La Araucanía y de Los Ríos en la tarde del día lunes.