Saltan los primeros avisos por baja segregada: tormentas eléctricas previstas hasta el viernes en la Región de Coquimbo

La DMC ya emitió un primer aviso ante los efectos que puede provocar el paso de una baja segregada por el centro del país. La Región de Coquimbo empieza a sentir sus efectos desde este jueves.

símbolo de rayo e imagen de rayo
Se activan los primeros avisos por baja segregada. El centro norte recibirá directamente el fenómeno cargado de inestabilidad.

El organismo oficial de la meteorología chilena ha activado un aviso ante la probabilidad de que se produzcan tormentas eléctricas, debido al paso de una baja segregada por el tramo del centro norte del país. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó, en su aviso A465/2025, que inicialmente el tramo afectado se ubicará sobre sectores de la Región de Coquimbo.

A contar de esta tarde de jueves (04) y hasta la noche del viernes (05), la DMC prevé que la actividad eléctrica se centraría sobre el tramo cordillerano de la Región de Coquimbo, donde además estarían presentes precipitaciones aisladas. La Dirección Meteorológica acotó el fenómeno a la tarde-noche de ambas jornadas, sin embargo, se espera que el desarrollo de las nubes de tormenta se inicie pasado mediodía.

aviso meteorológico
El primer aviso por los efectos que dejará la baja segregada se centran sobre la cordillera de la Región de Coquimbo.

La humedad que se desprende desde sectores del norte del país —afectados por la actividad de la alta de Bolivia por estos días— será responsable por aportar el combustible necesario para que se formen las tormentas en el norte chico.

La baja segregada —también denominada núcleo frío de altura por ser como un bolsón de aire más fresco que se mueve en un ambiente cálido, a unos 5000 m de altitud aproximadamente— será el factor dinámico que aportará la inestabilidad necesaria para que las nubes crezcan lo suficiente y logren desatar la actividad eléctrica en sectores, no sólo del norte chico, sino que también en varias regiones de la zona central en los próximos días.

Por el momento, los avisos de tormentas eléctricas están restrictos a zonas del norte del país.

Además de la Región de Coquimbo, la inestabilidad atmosférica que genera la alta de Bolivia ha hecho que las autoridades meteorológicas nacionales mantengan activo el aviso para sectores de la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, además de los sectores precordilleranos de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, ante la ocurrencia de probable actividad eléctrica hasta el próximo viernes 05 de diciembre.

La zona central podría ganar avisos de la DMC en las próximas horas

Aunque la Dirección Meteorológica de Chile aún no ha emitido avisos oficiales para la zona central, las condiciones esperadas durante este fin de semana largo en sectores de montaña, precordillera, e incluso valles, podría llevar a que se emitan también avisos por probables tormentas eléctricas para sectores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

precipitaciones previstas
Durante la tarde del sábado (06), las tormentas estarán presentes desde Atacama y hasta el Maule, extendiéndose por valles y precordillera del centro norte. No se descarta la caída de granizo en diversos sectores.

Considerando los últimos datos disponible de los modelos de pronóstico, el día que esta baja segregada presentaría más actividad sobre el centro norte será el sábado (06), donde las precipitaciones y las tormentas eléctricas podrían extenderse por los valles e incluso cordillera de la costa, acompañadas de chubascos.

La probabilidad de que se registre caída de granizo y vientos locales arrachados existe, preferencialmente entre media y final de tarde.