Corredor de humedad será responsable por dejar precipitaciones en 9 regiones de Chile esta semana, avisa Meteored
Desde el norte y hasta la zona central llegará la influencia del corredor de vapor que hará llover en diversas regiones de Chile continental. La zona más austral del país no se quedará ajena a las lluvias.

Las lluvias de verano se harán presente no sólo en el norte de Chile, sino que también alcanzarán el tramo central del país durante esta semana. La alta de Bolivia, que estará presente sobre el continente durante esta semana, ayudará al desarrollo de las tormentas veraniegas en sectores cordilleranos del norte del país.
Un corredor de humedad —que se encarga de transportar vapor desde la zona subtropical hacia el sur por la ladera este de los Andes— será el combustible para que las tormentas estallen en los próximos días. No sólo el norte se verá afectado por las tormentas, sino que también el centro del país recibirá energía suficiente para dejar precipitaciones tanto en cordillera como precordillera, e incluso valles de la zona central del país.
Tormentas vespertinas y matutinas
La actividad convectiva, dada por la formación de nubes cumulonimbos que generan chubascos y posibles tormentas eléctricas, se dará en sectores cordilleranos de la zona norte del país a contar del miércoles 03. El tramo interior de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y norte de Antofagasta esperan precipitaciones que se activan con más ímpetu a contar de las 15:00 h.
El día jueves (04), las precipitaciones en el norte grande estarán presentes desde la mañana. La alta montaña del norte podría recibir nevadas en sus cumbres más elevadas. La gran actividad tormentosa sobre Bolivia se dejará sentir sobre el norte de Chile, siendo el jueves el día más lluvioso de la semana en esa parte del país.
Estas precipitaciones, aunque se manifiesten de manera aislada, podrían llevar a la activación de algunas quebradas, especialmente en la Región de Tarapacá y en el tramo más sur de Arica-Parinacota, por lo que habrá que estar atento a los mensajes de las autoridades por posibles cortes de caminos en la zona interior.

La aproximación de un núcleo frío de altura hacia el continente durante el día viernes (05) hará con que las precipitaciones avancen más hacia el sur, moviéndose por la zona interior de Atacama y Coquimbo, para alcanzar el tramo norte de la zona central de Chile.
Durante el día sábado (06), las precipitaciones se concentrarán sobre el tramo central de Chile, con chubascos que podrían no sólo caer sobre la cordillera de Coquimbo a O'Higgins, sino que también podrían registrarse en sectores de valles.

El domingo (07), el núcleo de tempestades se mantendrá activo sobre el centro del país, llevando chubascos a sectores de valle y cordillera entre las regiones de Coquimbo y del Maule.
Gran ciclón semiestacionario dejará vientos y lluvias sobre la Patagonia
El fenómeno más intenso que se presentará en la zona austral de Chile, está asociado a un gigantesco ciclón extratropical que cruzará lentamente por el mar de Drake.
Este ciclón aportará vientos de hasta 90 km/h a sectores de Magallanes. Sus precipitaciones se centrarán principalmente sobre el tramo sur de la Región de Aysén y sector norte e insular de la Región de Magallanes.

Se espera que deje este gran ciclón semiestacionario deje entre 70 y 100 mm de precipitaciones sobre las provincias de Capitán Prat y Última Esperanza. El tramo sur insular de Magallanes espera cerca de 30 mm acumulados, mientras que sobre la mitad norte de Aysén y la cordillera sur de Los Lagos esperan entre 20 y 40 mm acumulados gracias a la influencia del ciclón extratropical.