"El vapor se descolgará por la cordillera": baja segregada podría dejar precipitaciones en Chile central esta semana

Luego de un fin de semana agitado por una baja segregada en el sur de Chile, esta semana sería la vez de la zona central. Te contamos cuáles serán las regiones con posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas.

baja segregada y persona con paraguas
Las lluvias de verano llegaron. La alta de Bolivia se activa y un núcleo frío de altura dejará agüita sobre la zona central de Chile.

Granizos, remolinos de viento, truenos, relámpagos, chubascos. El reciente final de semana, donde se despidió a la primavera climática, dejó bastante actividad sobre el sur de Chile. Y ahora podría ser la vez de la zona central enfrentar un fenómeno meteorológico muy parecido.

Lo que dejó actividad eléctrica y tormentosa en la zona sur fue el paso de una baja segregada o núcleo frío de altura, un fenómeno que prácticamente no modifica las temperaturas más cálidas en superficie, y que, al cruzar por niveles más altos de la atmósfera —cercano a los 5 km de altitud— como una burbuja de aire con temperaturas más bajas, crea un ambiente inestable. La inestabilidad, en presencia de vapor de agua en el aire, es la que se encarga de formar las nubes de tormenta, con consecuencias como las que se vivieron en el sur de Chile.

Semana inestable y con potencial para temporal de viento en la zona austral

La zona austral seguirá con el paso abierto para que los frentes avancen y pasen 'como Pedro por su casa'. La semana comienza con abundante nubosidad, asociada al avance de un sistema frontal que aportará precipitaciones sobre Aysén y Magallanes en horas de la tarde de este lunes (01).

La nubosidad abundante cubre también parte del sur, donde no se descartan chubascos aislados y débiles.

Un ciclón extratropical semiestacionario —que se mueve muy lentamente— se ubicará entre la Antártica y el continente, aportando vientos intensos sobre la Región de Magallanes durante el día miércoles (03) y parte del jueves (04). El viento intenso, con rachas de más de 90 km/h en sectores de la Provincia de Última Esperanza, como Torres del Paine, estarían acompañadas de chubascos de nieve, pudiendo producirse ventiscas en algunos puntos de la zona.

ciclón extratropical
Este gran sistema de baja presión, que aportará un temporal de viento a la Patagonia, sólo avanzará por el Mar de Drake entre viernes (05) y sábado (06).

Durante el sábado (06) una onda corta dejaría una nueva oleada de precipitaciones sobre la Patagonia. Su paso sería rápido según lo que proyectan los datos más recientes de los modelos de pronóstico.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El domingo (07), un nuevo sistema frontal debe alcanzar la zona más austral de Chile, dejando precipitaciones a contar de la madrugada en la mitad sur de Aysén y sobre la región de Magallanes.

Del calor extremo a las lluvias en el tramo central de Chile

El verano meteorológico ya está presente en el país —y tuvo su inicio este 01 de diciembre. Mientras esperamos la llegada del verano astronómico (que comienza con el solsticio del día 20), las regiones de la zona central pasarán por eventos de calor extremo, pero también incluso con posibilidad de nubes en aumento y la caída de chubascos en varias regiones.

temperaturas previstas
Sofocante. El calor intenso dejará temperaturas sobre 35 ºC. El termómetro demorará para descender de los 25 ºC en varias jornadas.

El calor subirá por sobre los 35 ºC a contar del día miércoles. En el sur de la Región Metropolitana, en los valles y la cordillerana de la costa de O'Higgins, Maule y Ñuble, el termómetro marcará entre 35 y 37 ºC en una jornada extremamente cálida.

Y aunque a contar del día jueves se espera un leve descenso en las temperaturas del centro norte, aunque siempre rondando 30 ºC, el núcleo de altas temperaturas máximas permanecerá presente entre Rengo y Chillán. El viernes, el calor más sofocante se restringirá al valle del Maule y Ñuble, donde el termómetro permanecerá marcando cerca de 35 ºC en horas de la tarde.

Esta condición contrastará con la llegada de la nubosidad sobre el centro norte y norte chico. La aproximación y paso de una baja segregada, por ese tramo de Chile durante el fin de semana, dejará cielos parciales a nublados, con posibilidad de tormentas eléctricas y precipitaciones en sectores cordilleranos y de la precordillera de las regiones de Atacama, Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

lluvias previstas
Se vienen precipitaciones. Una baja segregada, o núcleo frío de altura, dejará inestabilidad sobre la zona central y norte chico. Tormentas eléctricas y chubascos se esperan durante el fin de semana.

A pesar de que algunos modelos muestran la posibilidad que estas precipitaciones (chubascos) se extiendan hacia el valle, la probabilidad es más alta en sectores cordilleranos, ya que contarán con el aporte de humedad que viajará por la ladera este de los Andes desde el centro continental (aporte de humedad asociado al monzón sudamericano que da vida a la alta de Bolivia).

Como este vapor se asociará a una baja segregada, el pronóstico se torna incierto por el momento sobre cuál será la zona específica donde esta precipitación se producirá, por lo que habrá que continuar con el seguimiento del pronóstico en los próximos días.

Se activan tormentas altiplánicas a mediados de semana

Esta misma humedad, que será responsable por dejar precipitaciones sobre la cordillera del norte chico y central hacia el fin de semana, activará las tormentas vespertinas en zonas cordilleranas del norte grande a contar del día miércoles.

precipitación acumulada.
Con la llegada del verano climático se ha activado la temporada de lluvias vespertinas en el norte de Chile.

Se espera que el tiempo tormentoso se produzca en sectores cordilleranos de Arica y Parinacota, de la Región de Tarapacá y en el tramo norte de la cordillera de Antofagasta entre miércoles y viernes.