Pisco Power: recetas de cócteles que te harán brindar con gusto

El pisco, destilado nacional con denominación de origen, es un producto versátil, con personalidad y tradición, que se adapta a muchas combinaciones en coctelería cada vez más creativa.

pisco
Con pisco tranparente o añejado, las opciones de preparar y degustar cócteles con pisco son cada vez mayores.Imagen:Ash Edmonds

Hablar de pisco es hablar de identidad, de historia y de un patrimonio líquido que nace del corazón del norte chico chileno.

Con Denominación de Origen reconocida desde 1931, el pisco es mucho más que el ingrediente base de un sour: es el resultado del trabajo en cadena que parte desde los agricultores y los temporeros, hasta viñateros y destiladores que, año a año, han perfeccionado el arte de transformar uvas en un destilado elegante y, a la vez, complejo.

Aún así, durante muchos años, el consumo de pisco en Chile se limitó a combinaciones tradicionales como la clásica y tradicional “piscola” o el ya mítico pisco sour.

Pero hoy vivimos una evolución: las nuevas generaciones de bartenders, mixólogos y amantes del buen beber han reinventado la forma de disfrutar este destilado, proponiendo recetas creativas, refrescantes y atrevidas que realzan sus notas florales, frutales o incluso amaderadas, dependiendo de la variedad.

Y es que el pisco chileno tiene todo para brillar en la coctelería mundial: calidad, versatilidad y carácter. ¿Quieres probar algo distinto? Aquí te dejamos tres cócteles que te harán redescubrir el pisco.

Higuera

Un cóctel inspirado en la nostalgia y en su abuela es lo que presenta la bartender de Delfina Bistró, Claudia Jorquera. “Con su famosa mermelada de higo, hacía sentir cálidos mis días de invierno. Y a esta inspiración sumé nuestro destilado nacional, el Pisco, sobre todo envejecido con notas a madera”, indica.

Ingredientes

- 60 ml pisco envejecido reservado

- 30 ml jugo de pomelo

- 22.5 ml vino dulce

- 15 ml horchata de maravilla

- 1 barspoom de mermelada de higo

coctel
Nostalgia, familia, calidez y creatividad son las bases de este cóctel denominado Higuera.Imagen: La Cav & Claudia Jorquera

Preparación

Todos los ingredientes se integran en una coctelera batiendo energéticamente y preferentemente sin doblecolado para sentir el recuerdo principal que es la mermelada en boca, enfatiza la bartender.

Akiri

Para este cóctel de autor, Cristian Londoño, Bar Manager de Grupo Galpón, rescata el pisco chileno en su creación Akiri el cual está “inspirado en la Isla de Pascua como parte de un viaje gastronómico que está promoviendo Galpón Italia”, señala.

Ingredientes

-45 ml Mistral Nobel

-30 ml licor artesanal de plátano

-75 ml de cordial de frutos secos y zapallo camote

-30 ml de jugo de limón sutil

- Ingrediente estrella, cordial de frutos secos y zapallo camote.

tiki
Akiri es parte de la propuesta invernal, en coctelería de autor, que ofreceactualmente Galpón Italia en Providencia.Imagen:@comomegusta.cl

Preparación

Zapallo cocido en sous vide con frutos secos tostados y procesados, perfectamente balanceados, para realzar los sabores de este cordial lleno de sabor.

Agitar y aplicar hielo frappé terminado.

Mote Sour Sillo

Esta es una creación del cofundador del Bar Citadelle, Francois Pla, quien se inspiró en la base del sour agregando la esencia de un mote con huesillo tanto en presentación como en sabor.

"El Mote tiene una maceración de 14 días con el vermut. El vermut que ocupamos en realidad es macerado en mote. Partimos con la iniciativa de vender mote con huesillo para el verano pasado, con Jean Paul mi socio, y por la buena recepción decidimos hacer una versión de esto con alcohol”, indica Pla.

Ingredientes

- 2 oz de whisky

- 1 oz de vermut

- media oz de syrup de huesillo

- 1 oz de limón

mote sour
Porque los comensales de Bar Citadelle lo eligieron, este Mote Sour Sillo llegó para quedarse durante todo el año.Imagen:@comomegusta.cl

Preparación

Pla explica que el método de preparación de este Mote Sour Sillo es coctelado, directo a la coctelera con hielo.

“Pasa por colador oruga, luego al vaso con otro poco de hielo y lo servimos con una cucharita larga de postre para que después la gente se coma el contenido”, explica.

Estos cócteles son sólo parte de un gran abanico de posibilidades en coctelería. El pisco es un destilado versátil, con personalidad y tradición, que se adapta a muchas combinaciones: desde toques herbales con albahaca y jengibre hasta mezclas con frutos del bosque, por nombrar algunas variantes.

Ya sea en un cóctel clásico o en una preparación totalmente original, lo importante es disfrutarlo con respeto, creatividad y buena compañía.