¡Por partida doble! Chile será parte del calendario de la OMM 2021

En un hecho inédito, dos fotografías de chilenos serán parte del calendario de la Organización Meteorológica Mundial el próximo año. ¿Cuáles son? ¿De quienes se trata? ¿Cómo llegaron hasta ahí?

Fotografías chilenos concurso calendario OMM 2021
Fragmentos de las fotografías de los chilenos Alberto Flores (izquierda) y de Gonzalo Bertolotto (derecha) ganadoras del concurso Calendario 2021 de la OMM.

Sólo 13 fotografías de todo el mundo tienen cabida en el calendario 2021 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y de ellas, dos fueron tomadas por chilenos. Se trata de un hecho inédito, ya que por primera vez desde el origen de esta publicación en 2014 que un par de compatriotas aportarán sus registros para acompañar los meses de un mismo año en esta prestigiosa edición.

Las imágenes corresponden a Gonzalo Bertolotto Quintana (Navegando entre los pack ice y témpanos en el Mar de Bellingshausen, Antártica) y Alberto Flores Fernández (Umbral Interestelar, Las Condes).

El camino hacia la victoria

La OMM recibió más de 1.100 imágenes relacionadas con los océanos, el clima y el tiempo de todo el mundo durante el presente año. De ellas, seleccionó a las 70 finalistas en octubre pasado.

Este selecto grupo de retratos fue compartido en las redes sociales del ente rector de la meteorológica y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que las personas de todo el planeta pudiesen votar por sus favoritas, siendo esta una de las consideraciones que tuvo en cuenta el jurado -formado comunicadores, fotógrafos, meteorólogos y científicos marinos y atmosféricos- para escoger las 13 (una por mes además de la portada) que llegaron al calendario 2021. Así, y tras ese exhaustivo proceso, dos fotografías tomadas por chilenos se consagraron entre las elegidas.

No sólo el jurado, compuesto por expertos de diferentes áreas de las comunicaciones y ciencias, tuvo la misión de escoger las 13 imágenes que que serían parte del calendario 2021. También se realizó una votación en las redes sociales de la OMM.

En el caso de Gonzalo Betolotto, meteorólogo y teniente primero de la Armada de Chile, es la segunda ocasión en que llega a plasmar sus fotografías en este calendario. La primera fue en 2018, también con un registro captado en el territorio antártico.

Esto representa una hermosa oportunidad, no tan sólo de mostrar parte de mi trabajo como fotógrafo aficionado, sino que además de compartir la importancia y valor del Territorio Chileno Antártico y los diferentes fenómenos meteorológicos que allí se desarrollan”, afirmó el chileno dos veces ganador del concurso.

En cuanto a la imagen con que se consagró este año, Gonzalo, afirma que “se logran ver algunos pack ice y el gran tempano, que fue apodado en ese momento como ‘El Castillo’. Además, están las nubes con ondas de Kelvin-Helmholtz (forma de ola) y el buque de fondo. Por eso ocupé esta fotografía para el concurso, ya que en sus bases hablaba sobre “El océano, el clima y el tiempo”, y eso conllevaba al incluir los ciclos del agua, el cambio climático, derretimiento de los hielos, etc. Como marino y meteorólogo me siento doblemente orgulloso al ganar por segunda vez este concurso fotográfico a nivel mundial”.

Un calendario de prestigio

La idea de crear un calendario meteorológico nació en 2014 a través del “concurso de fotografía que ha ido ganando prestigio y reconocimiento”, destaca la OMM. Las imágenes ganadoras se publicarán en el calendario electrónico de 2021 de la institución y serán exhibidas en su portal de internet y en sus redes sociales. Además, ocuparán un lugar destacado en las celebraciones del Día Meteorológico Mundial del próximo año y serán parte del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

“Como en ediciones anteriores, no se entregarán premios tangibles, pero los ganadores se verán recompensados con el reconocimiento del público, tal y como se establece en las directrices para la presentación de fotografías”, aclara la OMM.

El organismo, creado en 1873 con sede en Ginebra, Suiza, le agradeció a “todos quienes enviaron sus imágenes en un año ensombrecido por la pandemia del Covid-19 y los crecientes impactos del cambio climático”. Entre ellos hubo dos chilenos que instalaron sus imágenes entre las 13 mejores del calendario de la Organización Meteorológica Mundial 2021.