Por primera vez la IA encuentra un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra

La inteligencia artificial al servicio de la vida en la Tierra; por primera vez un algoritmo de IA colaboró con el hallazgo de un asteroide peligroso para nuestro planeta. El inicio de un nuevo camino en la astroinformática.

Por primera vez la IA encuentra un asteroide peligroso para la Tierra
La inteligencia artificial al servicio de la vida en la Tierra, descubre un asteroide peligroso para nuestro planeta.

La inteligencia artificial (IA) está en el centro de grandes debates en la actualidad, la gran mayoría de los usuarios coincide en que sus aplicaciones deben ser reguladas. Por fortuna, en esta oportunidad la IA está lejos de traernos complicaciones a nuestra vida cotidiana, sino todo lo contrario. Los científicos han puesto la IA a trabajar para proteger la vida en la Tierra, y por primera vez un algoritmo logró detectar un asteroide, de los clasificados como potencialmente peligrosos.

youtube video id=bsuUWt4udKg

Recordemos que se clasifican como asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés), a aquellos asteroides cercanos a la Tierra cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0.05 ua o menor, con una magnitud absoluta de 22, o más brillante. Hasta el momento, el sistema de vigilancia estadounidense Sentry detecta y monitorea todos los PHA conocidos, pero también todos los demás objetos peligrosos para la Tierra.

Por primera vez la IA encuentra un asteroide peligroso para la Tierra
El algoritmo HelioLinc3D de IA descubrió un nuevo asteroide PHA, bautizado2022 SF289. Créditos: Atlas-Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái/NASA.

El algoritmo HelioLinc3D fue diseñado por especialistas del Instituto DiRAC de la Universidad de Washington, en EE.UU., con el científico Ari Heinze como desarrollador principal. Este sistema que se creó especialmente para colaborar con el Observatorio Vera C. Rubin (actualmente en construcción en el norte de Chile), ha demostrado que puede detectar asteroides con menos observaciones de las que permiten las técnicas actuales de búsqueda de rocas espaciales, y esto es una excelente noticia.

Asteroide 2022 SF289

La IA descubrió un asteroide que fue bautizado como 2022 SF289, y entra dentro de la clasificación de 'asteroide potencialmente peligroso' (PHA), para nuestro planeta. Este hallazgo se anunció en la Circular Electrónica de Planetas Menores MPEC 2023-O26 de la Unión Astronómica Internacional.

El PHA descubierto tiene aproximadamente 180 metros de diámetro, y se espera que se acerque a 225 mil kilómetros de nuestro planeta. Este primer hallazgo es crucial, porque les permite a los científicos aprovechar las ventajas de la IA para la identificación de asteroides peligrosos. Sin dudas podría marcar un antes y un después en cuanto a este tipo de observaciones.

La IA descubrió un asteroide, este fue bautizado como 2022 SF289 y es de los clasificados como potencialmente peligroso (PHA) para la Tierra.

Esto no significa que la roca 2022 SF289 impactará contra la Tierra, los investigadores creen que no representa un riesgo para nuestro planeta al menos para un futuro próximo. Pero, la importancia del hallazgo radica en que confirma que el algoritmo puede identificar asteroides cercanos a la Tierra con menos observaciones y más dispersas que las requeridas por los métodos actuales.

asteroide, universo
Por primera vez la IA encuentra un asteroide peligroso para la Tierra

La IA proporciona la capacidad para realizar descubrimientos necesitando menos información astronómica, esto es ideal porque acorta los tiempos y podría ser crucial en el caso extremo de que el asteroide descubierto resulte de grandes dimensiones y en dirección directa de colisión contra la Tierra. En un hipotético caso como este, los científicos podrían implementar más rápidamente algún método de defensa planetaria, como el sistema DART de desviación de asteroides.

La próxima era de astronomía intensiva en datos

"Esto es solo una pequeña muestra de lo que se puede esperar del Observatorio Rubin en menos de dos años, cuando HelioLinc3D descubra un objeto como este todas las noches", dijo en un comunicado el científico Mario Jurić, integrante del equipo de HelioLinc3D.

Este grupo de científicos augura que la próxima era de astronomía intensiva en datos marcará a fuego el futuro próximo de las observaciones. Desde HelioLinc3D hasta códigos asistidos por IA, “la próxima década de descubrimiento será una historia de avances en algoritmos y en telescopios nuevos y grandes”, dijo Mario Jurić.