¿En qué región converge la mayor cantidad de asteroides del Sistema Solar?

Los asteroides son restos rocosos que sobraron en la formación del Sistema Solar. ¿Sabías que la mayoría de ellos se encuentran entre la órbita de Marte y Júpiter? En este día, te invitamos a conocer más sobre el cinturón de asteroides.

asteroide
Es importante entender el riesgo al que nos enfrentamos en caso de impacto de un asteroide.

Cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides con el propósito de concientizar al público sobre los riesgos de impacto. Aprovechamos la oportunidad para además contarles algunas curiosidades sobre el cinturón de asteroides.

En 2016, se eligió este día para conmemorar cada año el aniversario del impacto de Tunguska en Siberia (Rusia), que tuvo lugar un 30 de junio de 1908, según aclara la ONU. No se trata de un hecho arbitrario: el asteroide de Tunguska causó el mayor impacto registrado de la historia.

Sobre el cinturón de asteroides

Esta región conforma el límite entre los planetas rocosos y los gigantes gaseosos. Entre Marte y Júpiter, se encuentran dispersos en órbitas alrededor del Sol la mayor parte de los asteroides de nuestro sistema planetario. En el cinturón principal de asteroides, se concentran millones de escombros espaciales derivados de los restos que quedaron en la temprana formación de planetas.

La masa total de todos los asteroides comprendidos en el cinturón principal es menor a la de la Luna.

Lo que hizo que los escombros no se unieran a algún planeta en crecimiento fue la gravedad ejercida por Júpiter. Este gigante puede favorecer la desviación de asteroides mayores, aunque a veces los envía en curso de colisión a los planetas interiores.

Si quisiéramos emprender un viaje hacia el cinturón de asteroides, la distancia a recorrer sería entre 179,5 y 329 millones de kilómetros, esclarece Universe Today. Varias naves no tripuladas ya lo han podido atravesar debido a la baja densidad de restos cósmicos dentro del cinturón. En misiones cada vez más cercanas, se espera poder extraer minerales de los asteroides e incluso de la Luna. La misión Psyche es un claro ejemplo del futuro de la minería espacial.

¿Por qué nos preocupan los asteroides?

Los asteroides del cinturón principal varían en tamaño desde unos 530 kilómetros de diámetro –equivalente a la proporción de Vesta– hasta menos de 10 metros de ancho. Existen más de 150 asteroides que tienen una o dos lunas e incluso algunos conforman un sistema binario, explica la NASA.

También conocidos como objetos próximos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), los asteroides que cruzan trayectorias orbitales cercanas al globo terráqueo son potencialmente peligrosos.

Se conoce, por evidencias anteriores, que los asteroides son capaces de provocar severos daños e incluso la extinción de seres vivos, en dependencia de su tamaño y probabilidad de impacto.

Con el objetivo de conocer su futura trayectoria y estimar las afectaciones, se monitorean desde distintos centros astronómicos. Recientemente, la exitosa misión DART validó el impacto cinético para desviar un asteroide como método de defensa planetaria: estas son grandes noticias.