Los cinco pasos a seguir caso un asteroide se dirija a la Tierra

Si un asteroide gigante se dirigiera a la Tierra la mayoría de nosotros entraríamos en pánico. Pero no la NASA, que ya tiene todo un protocolo preparado sobre cómo actuar si este apocalíptico escenario se volviera realidad.

nasa, asteroide, extincion, plan
Si se descubriera que un asteroide viaja hacia la Tierra, la NASA tiene un plan de 5 pasos.

¿Qué pasaría si se descubriera que un asteroide de más de 100 metros se dirige hacia la Tierra? La probabilidad de que esto ocurra es muy baja, pero si sucediera, sus consecuencias serían devastadoras. Es por eso que ante esta amenaza, los científicos de la NASA tienen un plan de 5 etapas que deben seguir.

1. Se envía un mensaje a un grupo de 12 científicos.
  2. Este selecto grupo debe poner manos a la obra y rastrear la ruta del asteroide hacia la Tierra para determinar si es realmente posible que impacte en nuestro planeta o no.
  3. En caso de confirmarse la amenaza, deben determinar el tamaño del objeto y el momento de la colisión.
  4. Con esta información, la NASA debe ponerse en contacto con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) de EE. UU. para darle todos los detalles.
  5. Ambos organismos serán los responsables de hacer pública toda esta información y plantear las estrategias de comunicación a todo el mundo.

Además, la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca también tiene un documento titulado "Estrategia y plan de acción nacional para la preparación de objetos cercanos a la Tierra". Este documento de 18 páginas describe los pasos que la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias deberán seguir para evitar que asteroides peligrosos golpeen la Tierra y preparar al país para las posibles consecuencias de tal evento.

"Este plan es un esquema para mejorar la búsqueda de asteroides peligrosos y predecir mejor la amenaza de impactos en el futuro", dijo el oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson. El gobierno también cree que el plan ayudará a la NASA a "intensificar los esfuerzos para analizar la posible desviación de asteroides y otras técnicas de mitigación, y a formalizar mejor los procesos y protocolos para la difusión de la información disponible para que se puedan tomar decisiones oportunas."

impacto de asteroide en la superficie de la Tierra
Cada día, nuestro planeta recibe varias toneladas de material proveniente del espacio, pero la probabilidad que un objeto de más de 100 m de diámetros caiga, es muy baja.

Según la NASA, diariamente caen a nuestro planeta unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas. Pero en promedio, cada 10.000 años existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inundan áreas costeras. La agencia también calcula que cada "varios cientos de miles de años", un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra y causar una extinción masiva.

Desde hace varios años, ambas agencias trabajan en conjunto para anticipar estos escenarios y plantear las posibles soluciones en caso de que un asteroide se dirija a la Tierra. Hasta el momento se analiza salvar a la humanidad con estas acciones:

• Atacar al asteroide con un láser.
  • Impactar una nave espacial contra el asteroide para desviarlo.
  • Detonar una bomba dentro del asteroide para partirlo en objetos más pequeños o desviar su trayectoria.
  • Enviar una nave para rodear la órbita del asteroide.