Asteroide 2022 NX1: la "miniluna" que llegó hasta la Tierra para quedarse

El planeta Tierra tiene una nueva "miniluna", pero ¿qué es y cómo ha llegado hasta aquí? Esta ha venido para quedarse un buen tiempo con nosotros. ¿Nos acarreará algún tipo de peligro? Te contamos.

asteroide; Tierra; espacio
El asteroide 2022 NX1 fue estudiado por aficionados de Namibia, pero también por el observatorio de La Palma.

Una "miniluna" ha llegado para quedarse con la Tierra. Estos objetos son rocas espaciales que quedan atrapados por un tiempo —que puede ir de meses a años— en la órbita de nuestro planeta, antes de ser lanzados de vuelta al Sistema Solar, o quemarse en la atmósfera de nuestro planeta, según informa Live Science.

La nueva "miniluna" no es nada más ni nada menos que el asteroide 2022 NX1, que llegó a la órbita de nuestro planeta, y que podría terminar entrando en la atmósfera terrestre.

Así fue descubierto

En el estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, los cientistas se plantean dos hipótesis por detrás de este objeto: se trataría de un asteroide hecho por la humanidad, o bien que se podría tratar apenas de un fragmento de nuestra propia Luna.

El 2022 NX1 fue descubierto a mediados del año pasado, y ha sido investigado por astrónomos aficionados de Namibia y por el observatorio de La Palma.

El asteroide 2022 NX1 tiene una órbita alrededor del Sol en forma de herradura, que ocurre cuando las órbitas de dos objetos se entrelazan, trazando —desde el punto de vista de cada objeto— un recorrido en forma de herradura en el espacio.

En 2020, astrónomos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona pensaron haber descubierto un segundo satélite natural temporal circundando la Tierra.

Aunque ya se sospechaba de la existencia de al menos una "miniluna" girando alrededor de la Tierra, estos satélites rara vez son descubiertos, muy probablemente debido a su relativo pequeño tamaño. Hasta el momento, ha sido confirmada la existencia de apenas una "miniluna", el asteroide 2006 RH120, de entre 2 a 3 metros, que orbitó nuestro planeta por 18 meses, entre 2006 y 2007.

Las "minilunas" pueden permanecer en órbita por varios meses o años, antes de entrar en la atmósfera de nuestro planeta o ser devueltas al espacio.

Los investigadores creen que el asteroide 2022 NX1 podría chocar con nuestro planeta en el futuro, dado que las órbitas de ambos objetos celestes pueden llegar a encontrarse. Dado que se trata de un asteroide pequeño, de entre 5 a 15 metros, no debiera causar grandes daños.