¿Por qué la luz del sol no ilumina el espacio? ¡Los astronautas de la Estación Espacial Internacional responden!

El espacio exterior es un lugar profundamente oscuro a pesar de que está cerca del Sol, de ahí surgen muchas preguntas sobre por qué la luz del Sol no ilumina el espacio y si ilumina la Tierra.

espacio
Los astronautas de la ISS responden por qué la luz del sol no ilumina el espacio exterior y lo vuelve tan oscuro y vacío.

Es cierto que la mayor parte de la humanidad nunca ha estado en el espacio exterior, pero a pesar de ello, hay mucha información sobre lo que hay allí, sobre cómo es este lugar lejano, tan vacío, frío y oscuro . Pero ¿por qué la luz del sol no ilumina el espacio? Es una pregunta que se hacen incluso los niños, algo que llamó la atención de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) .

La oscuridad del espacio se convirtió, por supuesto, en el tema de películas que retratan los viajes espaciales, como Star Trek. El actor que protagonizó la película, William Shatner, dijo que cuando estuvo en el espacio exterior (sí, las imágenes eran reales) se sintió como un funeral: “Vi un vacío negro, frío y oscuro. No se parecía a ninguna oscuridad que se pudiera ver o sentir en la Tierra. Era algo profundo, que lo consumía todo, lo consumía todo. Me volví hacia la luz en casa. Pude ver la curvatura de la Tierra, el beige del desierto, el blanco de las nubes y el azul del cielo. Era la vida”.

Ante tantos informes y vídeos sobre el espacio, surgen muchas preguntas y los astronautas de la ISS se han comprometido a responder algunas de ellas, por ejemplo: ¿por qué la luz del sol no ilumina el espacio?.

Se sabe que el Sol es una intensa fuente de luz y que gran parte de su energía sale en forma de radiación electromagnética. A pesar de la fuerte intensidad, la luz solar disminuye con la distancia, lo que nos permite sobrevivir en la Tierra con la cantidad ideal de luz solar .

La luz del sol de la Tierra

La Tierra recibe la luz del Sol en forma de radiación que se emite en luz visible, o dicho de otro modo, la radiación llega como un chorro de luz . Dependiendo de la distancia del planeta al Sol, la intensidad de la luz que llega es diferente.

Si un planeta está dos veces más lejos del Sol que la Tierra, por ejemplo, recibirá una cuarta parte del flujo luminoso. El Sol proyecta un flujo de luz finito sobre un área esférica cada vez más grande, es decir, Marte recibe menos luz que la Tierra , sin embargo, recibe más luz que Saturno, que está aún más lejos de la estrella.

tierra
La luz del sol llega a la Tierra a través de radiación electromagnética. Los planetas más alejados del sol reciben menos luz.

Al igual que en la Tierra, donde vemos la luz del Sol en diferentes direcciones e incluso con diferentes intensidades, un destello también se irradia al espacio exterior, la diferencia es que la luz emana de forma no uniforme , es decir, incluso si el espacio interplanetario está cerca. La Tierra recibe un flujo de radiación similar al que recibe nuestro planeta, la luz en el espacio es muy diferente.

¿Por qué la luz del sol no ilumina el espacio?

Esta es una pregunta que se ha hecho miles de veces, incluso por niños, y ahora los astronautas de la ISS han decidido desvelar este misterio de una forma muy intuitiva para que los niños también puedan entenderlo.

luz
Los astronautas responden a una pregunta de los niños, utilizando lámparas en un espacio abierto como ejemplo de cómo la luz necesita algo para reflejar.

Una forma sencilla de entender por qué la luz del Sol no ilumina el espacio exterior, considerado un lugar vacío, frío y muy oscuro, es encender una lámpara en un lugar abierto y otra lámpara en una habitación pintada de blanco. Está claro que la luz encendida en la habitación ilumina el ambiente de forma más o menos uniforme, sin embargo, en un espacio abierto, la lámpara apenas puede iluminar una pequeña zona a su alrededor.

Esto sucede porque para iluminar un espacio se necesita no solo una fuente de luz, sino que también se necesita algo que disperse o refleje ese flujo luminoso , como es el caso de las paredes blancas. Si haces la prueba de apuntar con una linterna al cielo podrás incluso ver un haz de luz estrecho hasta cierta distancia, en presencia de humedad en la atmósfera, de lo contrario no verás nada.

Al estar el espacio prácticamente vacío, es decir, sin partículas en suspensión, la luz no puede reflejarse ni dispersarse. A diferencia de la Tierra, que tiene su parte lo suficientemente iluminada como para que la luz se propague uniformemente por toda la atmósfera.

Esta cuestión de la presencia de partículas en suspensión para la reflexión y dispersión de los haces de luz se conoce como luminiscencia , donde la luz se dispersa de manera diferente dependiendo de la partícula en contacto, es decir, es por esta razón que cada planeta tiene una color de cielo diferente, ya que tienen atmósferas diferentes. En la Tierra el cielo es azul, en Marte es gris rojizo.

La respuesta final de los astronautas es que hay mucha luz en el espacio, sin embargo, esta luz solo se hace visible cuando miramos a su fuente o a un objeto que la refleja , sin esto el espacio exterior sigue luciendo como un lugar totalmente oscuro.

Referencia de noticias: Xataka - Por qué la luz del sol no ilumina el espacio. Resolviendo la pregunta que un niño envió a la ISS