Olas de hasta 4 m por marejadas en playas del litoral central

El primer aviso especial del año corresponde a las fuertes marejadas que están afectando desde el pasado domingo al litoral chileno y su territorio insular. Y no acaba tan luego, pues mal está acabando una y ya se aproxima otro tren de olas a contar del miércoles.

El Centro Meteorológico de la Armada de Chile emitió un aviso de marejadas el domingo anterior (10), que se extendió hasta este miércoles (13). Se ha visto afectado el litoral desde el sector Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández.

Según indicado, estas marejadas del Suroeste pueden alcanzar su mayor desarrollo durante la pleamar o marea alta (entre las 21:00 y 23:00 horas) y según las condiciones de viento local. Ya el domingo se observaba como las olas avanzaban por sobre la arena en las playas de Viña del Mar.

Además, las autoridades marítimas estimaron su máxima actividad para los días lunes (11) y hoy martes (12) durante las horas de altas mareas. El oleaje generado alcanzaba hasta 4 metros de altura, con fuertes rompientes en las bahías. En la emblemática playa de caleta Abarca las olas rompían fuertemente, y el agua casi llegaba a los jardines del borde costero.

En todo el litoral central se ha observado un fuerte oleaje, que persiste hasta hoy día. Se pide a la comunidad cercana a la costa que actúe con prudencia: ¡las olas son implacables! Toda actividad náutica y deportiva deberá ser postergada. En la playa chica de Papudo también se aprecio el bello y peligroso espectáculo.

Además de causar grandes olas, las marejadas expulsan arena, piedras y escombros. Entre las recomendaciones de las autoridades están de la tener cuidado al transitar por borde costero y a no interactuar con rompiente en playas.

Para este miércoles (13), se prevé la llegada de otro tren de olas por actividad frontal en el invierno boreal, esta vez con dirección Noroeste. El fenómeno afectará el litoral desde el Golfo Arauco hasta Arica, incluyendo Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández, hasta el próximo lunes (18).