¡Precaución! Sin tregua, llega nuevo sistema de marejadas anormales a las costas de Chile

La autoridad marítima emite su primer aviso del año por marejadas anormales para nueve regiones de Chile. Conoce hasta cuando se extenderán y qué costas estarán comprometidas.

ola en el mar
Las marejadas anormales son condiciones excepcionales, causadas por factores meteorológicos o terremotos. La altura de las olas puede ser un peligro para la navegación, seguridad costera e infraestructuras marítimas.

El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET) ha emitido el aviso número 01/2024 por marejadas anormales para la zona costera de al menos nueve regiones del país, y que afectará las costas desde la región de Arica hasta el Maule, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

El aviso está vigente desde este miércoles 03 hasta el próximo domingo 07 de enero, originadas por el paso de sistema frontal en el Hemisferio Norte que impactará las costas del tramo mencionado con dirección noroeste,

Este miércoles 03 llegan las marejadas a Chile

Según informaciones emitidas por SERVIMET, las marejadas ya se han dejado sentir desde la mañana de este miércoles 03 de enero en las playas desde Arica hasta Constitución, en el caso del territorio continental y el Archipiélago Juan Fernández en el territorio insular.

Las marejadas anormales se extenderán hasta el sábado 06 de enero en el Archipiélago Juan Fernández y hasta el domingo 07 de enero, entre Arica y Constitución.

Horarios de mayor intensidad y mayor precaución

A pesar de que al emitir un aviso de marejadas de estas características, indica que el peligro está presente producto del mayor oleaje, es importante destacar que hay un periodo más intenso donde se registra la marea más alta o pleamar.

Según la autoridad marítima, los días de mayor intensidad de marejadas anormales se registrarán el jueves 04, viernes 05 y sábado 06 de enero.

En el caso del tramo comprendido entre Arica y Coquimbo, la pleamar se dará entre las 16:00 h a 18:00 h. Entre Coquimbo y Constitución entre las 17:00 h y 19:00 h y en el Archipiélago de Juan Fernandes entre las 17:00 y 19:00 h.

Ante esta información, SERVIMET insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, teniendo en cuenta el riesgo potencial de daños a la infraestructura costera debido a las marejadas anormales.

Infografía marejadas anormales.
Infografía sobre marejadas anormales emitido por SERVIMET, para el periodo entre el 03 y 07 de enero, para nueve regiones de Chile.

Se enfatiza la importancia de respetar las normas de seguridad, evitando transitar por áreas rocosas, abstenerse de entrar al mar durante las marejadas y no realizar actividades náuticas y deportivas sin la autorización correspondiente.

¿Cuándo se consideran marejadas anormales?

Las marejadas son consideradas anormales cuando presentan ciertas características que las distinguen de las marejadas regulares. Para las marejadas que provienen del noroeste, estas características incluyen:

  • Olas que superan los 2,5 m de altura y un periodo de entre 14 y 18 segundos.
  • Olas que son iguales o superan los 2,0 m de altura y un periodo que supera los 18 segundos.
  • Cuando están asociadas a un sistema frontal, las olas deben superar los 3 metros de altura.

En el caso de las marejadas que tienen su origen en el sur o suroeste, que son más comunes en nuestras costas, deben presentar olas que superen los 4 m de altura para ser consideradas como marejadas anormales.