"Precipitaciones moderadas a fuertes en corto período de tiempo": alertas de Meteochile para la zona norte del país
El martes (20) cayeron más de 20 mm en la cordillera de Los Andes del norte de Chile. La DMC mantiene alertas y avisos vigentes para las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, los que se detallan a continuación.

Con el paso de las horas, la Alta de Bolivia ha dejado abundantes precipitaciones en la zona norte de Chile. De acuerdo a los datos de la red de estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) los montos de agua caída registrados ayer son:
- 23,3 mm en Visviri;
- 20,2 mm en Putre;
- 12,5 mm en Lago Chungará;
- 25,0 mm en Chapiquiña;
- 2,0 mm en Lluta Alto;
- 2,6 mm en Codpa;
- 0,8 mm en Colchane.
Como se observa, hasta el momento las precipitaciones estivales se han concentrado en la precordillera y cordillera de Los Andes de la Región de Arica-Parinacota, por lo que es de suma importancia saber qué ocurrirá dentro de las próximas jornadas.
En estas regiones del norte de Chile continuarán las precipitaciones y tormentas eléctricas
Durante la noche del martes 20 de enero, la DMC actualizó su alerta por precipitaciones moderadas a fuertes (AA15-2/2026), las cuales están asociadas a la Alta de Bolivia.

La alerta -vigente hasta la noche del miércoles 21 de enero- informa que las zonas afectadas son la precordillera y cordillera de Los Andes de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.
Además, el aviso por precipitaciones normales a moderadas (A15-7/2026) -también asociada a la Alta de Bolivia- se extiende para la cordillera de Los Andes de la Región de Antofagasta hasta la noche del miércoles, con montos de agua caída entre los 10 y 15 mm.

Las precipitaciones no llegarán solas a las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, ya que la DMC mantiene vigente hasta la noche del sábado 24 de enero el aviso por probables tormentas eléctricas (A13-6/2026), principalmente, para los sectores de precordillera y cordillera.
Tormentas eléctricas y fuertes lluvias en Isla de Pascua
La segunda alerta de la DMC, que continúa vigente hasta la tarde de este miércoles, es por tormentas eléctricas (AA16-1/2026) para la Isla de Pascua.
El paso de un área de inestabilidad atmosférica provocará que las tormentas eléctricas traigan precipitaciones fuertes en corto período de tiempo.