Lluvias en Chile: entre 30 a 50 mm dejará la alta de Bolivia; un río atmosférico cerrará la semana en la zona austral

Las lluvias de esta semana llegan de la mano de la alta de Bolivia y de un río atmosférico en la zona austral. Los fenómenos dejarán precipitaciones de consideración en las zonas extremas del país.

Las lluvias serán abundantes en zonas extremas de Chile durante esta semana.
Las lluvias serán abundantes en zonas extremas de Chile durante esta semana.

El debilitamiento de la dorsal cálida en el centro y sur de Chile dará un respiro ante la condición extrema que se vivió durante el fin de semana, con temperaturas altísimas y varios focos de incendios forestales, que consumen cerca 40 mil hectáreas.

La llegada y avance de los sistemas frontales hacia el país está ayudando a aplacar el calor que produjo la intensa dorsal cálida y la baja térmica que permanecieron varios días sobre la zona. Ahora, el debilitamiento de la alta presión permitió el avance de la vaguada costera y, además, abrirá paso para que un par de sistemas frontales alcancen el continente.

Un extenso sistema frontal queda en evidencia en las imágenes satelitales, durante la mañana del martes 20 de enero.
Un extenso sistema frontal queda en evidencia en las imágenes satelitales, durante la mañana del martes 20 de enero.

El primero de estos frentes ya es visible sobre la Patagonia en las imágenes satelitales. De este sistema se desprenderá una baja presión que debe dejar chubascos débiles sobre las regiones de Los Lagos, Los Ríos y en la costa de La Araucanía entre miércoles (21) y jueves (22).

Un río atmosférico dejará abundantes precipitaciones sobre la Patagonia a contar del fin de semana.
Un río atmosférico dejará abundantes precipitaciones sobre la Patagonia a contar del fin de semana.

Durante el sábado (24), una nueva banda frontal —y que contará con el aporte de humedad de un río atmosférico de nivel extremo— llegará a la Patagonia para aportar lluvias abundantes durante el fin de semana.

Sectores de los canales magallánicos y en la provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén, acumularán entre 50 a 80 mm de precipitaciones. Este frente se mantendría activo hasta el lunes de la próxima semana, cuando podrían precipitar entre 10 a 30 mm de lluvias en sectores de Aysén y el tramos sur de Los Lagos, en 24 horas.

Atención en el norte de Chile por 'invierno boliviano'

Esta semana, la actividad tormentosa en el norte estará dejando abundantes precipitaciones. Las temporada de lluvias estivales —popularmente conocida como 'invierno boliviano'— ha ganado fuerza gracias a la presencia de la alta de Bolivia, que transporta vapor de agua hacia el altiplano desde la región amazónica.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las tormentas —que se activan en horas de la tarde gracias al calor que produce la superficie y crea corrientes cálidas ascendentes formando cumulonimbus— estarán presentes durante toda la semana en sectores interiores de Arica Parinacota y Tarapacá, en donde dejarán los volúmenes más elevados, pero también marcarán presencia sobre la zona interior de Antofagasta y de la Región de Atacama.

Las precipitaciones, que se activan en horas de la tarde y se mantiene hasta el comienzo de la noche, pueden provocar crecidas rápidas de ríos y quebradas en la zona norte.

La zona interior del norte grande podría recibir entre 30 a 50 mm de lluvias acumuladas durante la semana. Las precipitaciones, abundantes para la zona, mantienen activos avisos y alertas meteorológicas oficiales.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene alertas tempranas preventivas para la provincia de Parinacota y la comuna de Camarones, para la Provincia del Tamarugal y para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal por evento meteorológico. Estas alertas están vinculadas a la serie de avisos que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido para el norte de Chile por precipitaciones y probabilidad de tormentas eléctricas.

Además, se suma la advertencia emanada desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) por alta probabilidad de ocurrencia de remociones en masa (flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas) en zonas cordilleranas y precordilleranas del norte grande.