Hasta 60 mm en 72 horas aumenta el riesgo de aluviones en el norte del país, alerta la Dirección Meteorológica de Chile
La Alta de Bolivia dejará fuertes precipitaciones y probables tormentas eléctricas en el norte de Chile. Además, los termómetros subirán hasta los 36 °C en las regiones de Biobío y La Araucanía este martes (20).

El sábado 17 de enero, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por el evento de temperaturas extremas (AA11-2/2026) que afectará a las provincias de Malleco y Cautín (tramo norte) -Región de La Araucanía- hasta la tarde del martes 20 de enero.
La DMC estima que las temperaturas máximas del martes oscilarán entre los 34 y 36 °C en ambas provincias de la IX Región, por lo que será importantísimo poner en acción el plan preventivo ante cualquier foco de fuego que se observe.

Bajo la misma condición meteorológica continuarán vigentes hasta el martes los avisos por altas temperaturas (A19-4/2026 y A16-9/2026) que comprenden a las regiones de la zona centro-sur de Chile.
En el valle y la precordillera de la Región de Biobío, las cifras térmicas se proyectan en hasta 36 °C, mientras que en los mismos sectores de las regiones de Maule y Ñuble serán de 34 °C en horas de la tarde del martes.
Alta de Bolivia llega con fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas
Pasado el mediodía de este lunes 19 de enero, la DMC difundió otra alerta (AA15/2026), pero esta vez para la cordillera de Los Andes de la Región de Arica-Parinacota por precipitaciones moderadas a fuertes en corto período de tiempo.

La condición sinóptica relacionada a esta alerta es la infaltable Alta de Bolivia y su validez se prolonga hasta la noche del miércoles 21 de enero.
En el aviso A15-5/2026, la DMC informa que las precipitaciones serían normales a moderadas en la cordillera de Los Andes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, acumulando entre 30 y 45 mm hasta la noche del miércoles.
Además, se registrarán probables tormentas eléctricas (aviso A13-6/2026) en la precordillera y cordillera de Los Andes de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta hasta la noche del sábado 24 de enero.