Alta presión fría: preemergencia ambiental se declara en el sur de Chile

La gran protagonista en este inicio de semana ha llegado con heladas meteorológicas y con una mala calidad del aire en varias comunas del país. Conoce más sobre la alta presión fría a continuación.

¿Sentiste el frío de esta mañana? Esta condición meteorológica se asocia al ingreso de una alta presión de características frías que siempre acompaña a los sistemas frontales tras su paso sobre nuestro país. Y no sólo las bajas temperaturas se hacen presente con esta configuración sinóptica. La calidad del aire también se ve afectada.

La estabilidad atmosférica que trae una alta presión, en este caso de características frías, genera que la calidad del aire empeore en algunas zonas de nuestro país.

Este lunes (08) se declaró Preemergencia Ambiental por alta concentración en el nivel de Material Particulado 2,5 (MP2,5) en las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Osorno. Además, comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Los Ríos y Aysén se encuentran en Alerta Ambiental.

Durante esta semana, las lluvias se concentrarán desde la Región de Los Lagos al sur. Algunas gotas podrían caer hacia el viernes (12) hasta la Región del Maule. Para el centro norte los sistemas frontales aportarán sólo nubes.

youtube video id=w82NAmhUsCs