Heladas se tomarán la zona central y sur de Chile este comienzo de semana

Las lluvias en el centro darán paso al Sol, y ¡al frío matinal! La segunda semana de agosto comienza con heladas en una buena parte del centro y sur de Chile. ¿Tendremos más lluvias en la zona central? Te adelantamos lo que puede pasar durante la semana.

persona colocándose guantes
A abrigarse bien para salir de casa esta mañana del lunes. El frío matinal reinará y las heladas se tomarán varias regiones del país.

Las lluvias cesaron durante el domingo (07) en la zona central del país, dando lugar a cielos parciales en esta parte de Chile. La llegada de una alta presión traerá estabilidad a la atmósfera en los próximos días, favoreciendo los cielos despejados y la pérdida de calor nocturno, lo que dará lugar para que las heladas se tomen el amanecer del comienzo de la nueva semana.

Prácticamente toda la zona central tendrá un amanecer con temperaturas negativas, o muy cercanas a los cero grados, durante el lunes 08 de agosto. En la capital, los termómetros marcarán entre 0 y 1 ºC durante las primeras horas del día. En Rancagua, los termómetros llegarán a marcar entre -1 y 0 ºC. El interior del Maule también presentará mínimas gélidas.

Las nubes, que cubrían el sur de Chile durante la tarde del domingo, también tenderán a disipar por el efecto de la presencia de las altas presiones. Sin embargo, en interior de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos pueden presentar algunos bancos de niebla al amanecer. El Sol debe alumbrar a lo largo de la mañana el cielo de estas regiones.

Aunque el Sol calentará gran parte de la zona central y sur de Chile, las temperaturas máximas no deben subir mucho. Santiago espera máximas de entre 14 y 16 ºC. Talca debe tener una jornada vespertina con temperaturas que bordearán los 15 ºC. En Chillán, la máxima se colocará entre los 12 y 14 ºC.

Sistemas frontales retornan a la Patagonia a contar del lunes

Con las altas presiones de vuelta a la zona centro y sur de Chile, los sistemas frontales retoman su camino por la zona austral del país, y ya este lunes llega uno que afectará con precipitaciones las regiones de Aysén y Magallanes durante gran parte de la jornada. El sistema tocará el continente durante la mañana del lunes, dejando precipitaciones acompañadas de vientos de entre 60 a 80 km/h en la parte norte de Magallanes y en el interior de la Región de Aysén.

precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Un sistema frontal llegará a la Patagonia este lunes, con precipitaciones acompañadas de vientos intensos.

Las precipitaciones de este sistema frontal se extenderán hasta el martes (09) sobre la Patagonia. El miércoles (10), una nueva onda frontal debe alcanzar la Región de Magallanes. Este sistema traerá menos precipitaciones a Magallanes y Aysén que su predecesor; sin embargo, generará condiciones para que las precipitaciones alcancen la Región de Los Lagos durante la madrugada del jueves.

Lluvias pueden volver a la zona central durante la segunda semana de agosto

Entre jueves (11) y viernes (12), existe la posibilidad que una baja presión alcance al país entre el norte de Aysén y el sur de Los Lagos, posibilitando el avance de las precipitaciones hacia la zona central de Chile.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Las precipitaciones pueden retornar a parte de la zona central durante la segunda semana de agosto.

Durante el segundo viernes de agosto, las lluvias podrían alcanzar hasta la Región del Maule por el norte. Además, este sistema traería asociada una masa de aire frío que posibilitaría la precipitación del tipo nieve en una gran extensión de la cordillera del centro y sur de Chile.