Primavera 2020: ¿más olas de calor que en la temporada pasada?

Si bien en la zona central se han dejado sentir las altas temperaturas, los datos de olas de calor son impactantes entre las regiones de La Araucanía y Magallanes. A continuación, te presentamos una comparación entre las primaveras 2019 y 2020 en nuestro país.

Termómetro y sandalias en la arena de una playa
La cantidad de olas de calor ha sido mayor esta primavera 2020 entre las regiones de La Araucanía y Magallanes.

Poco a poco, y con la aproximación del extraño verano 2021 que nos espera en Chile debido a la pandemia del COVID-19, se ha ido elevando la marca en el termómetro. Es por ello, que es necesario realizar una comparación de las olas de calor que se han registrado a la fecha en nuestro país. Pero, esta vez, sólo nos enfocaremos en las primaveras 2019 y 2020, que nos traen más de una sorpresa.

En la estación meteorológica de Calama la cantidad de olas de calor ha sido mayor esta primavera 2020. A la fecha, se han registrado 5 eventos con temperaturas máximas de hasta 30,4 °C. Debemos considerar que durante la primavera 2019, este valor se elevó hasta los 28,3 °C.

En la región de Coquimbo, la estación meteorológica de Vicuña ha registrado 1 ola de calor para ambas primaveras. La diferencia está en la temperatura máxima: el año 2019 ya se habían dejado sentir 37,1 °C, mientras que este año ese valor ha alcanzado los 33,8 °C.

Entre las regiones Metropolitana y del Ñuble se han observado menos olas de calor esta primavera que la primavera 2019. Incluso, las temperaturas máximas han sido menos elevadas este año. Por ejemplo, en Quinta Normal el 2019 ya se habían registrado 34,7 °C, mientras que en el actual período ese valor asciende a los 31,2 °C.

Datos críticos en la zona sur y austral

Haciendo un viaje meteorológico hacia el sur, el panorama cambia rotundamente. Entre las regiones de La Araucanía y Magallanes es donde hay que poner el ojo durante el verano 2021, tal como se ha señalado en el pronóstico estacional.

En las estaciones meteorológicas de Temuco, Valdivia, Osorno y Futaleufú se han llegado a registrar 3 olas de calor en la actual primavera. Pero eso no es todo, ya que las temperaturas máximas también han hecho lo suyo. Por ejemplo, en Futaleufú se han registrado hasta 30,4 °C a la fecha.

Otro dato importante se encuentra en la estación meteorológica de Coyhaique. En la primavera 2019 el conteo de olas de calor era sólo 1. En la actual época del 2020 se han llegado a observar 4 eventos de estas características, alcanzando los 27,4 °C.

Por su parte, en Punta Arenas no se habían registrado olas de calor el 2019. Sin embargo, esta primavera el conteo asciende a 2 con una temperatura máxima de 18,9 °C. Misma cantidad de eventos, para esta primavera, se pueden corroborar en la Base Bernardo O´Higgins de la Antártica. No obstante, el 2019 la temperatura máxima fue más alta con 4,0 °C.