Primer eclipse lunar del 2024: ¿dónde y cuándo verlo desde Chile?

Conoce más sobre este nuevo evento astronómico que tendrá características especiales. Además descubre las recomendaciones y el momento más importante. Te adelantamos que deberás madrugar para contemplar su plenitud.

Luna llena
El evento astronómico podrá ser visto en varios continentes, incluido todo Chile.

De acuerdo a la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos, un eclipse lunar total se define como "el paso de la Luna a través de la umbra de la Tierra que puede ocurrir únicamente durante la fase de luna llena".

Para que se origine un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando que ésta última no reciba los rayos solares.

En esta ocasión el evento astronómico es un eclipse lunar penumbral, por lo que hay que tener en cuenta algunos consejos para disfrutar su misterioso encanto.

¿Quiénes podrán disfrutar de este espectáculo nocturno que nos brinda el cosmos? Toda persona que se encuentre en Asia oriental, gran parte de Australia y Nueva Zelanda, todo el continente americano y la Antártica. Se suman al público Europa occidental y África occidental.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

En este tipo de eclipses se observa un suave oscurecimiento de la superficie de la Luna debido a que nuestro satélite natural hace ingreso al sector formado por el cono que proyecta la penumbra de la Tierra y no por el área conocida como umbra.

Luna Llena y eclipse lunar penumbral
Diferencia en la observación entre una Luna llena (izquierda) y un eclipse lunar penumbral (derecha). Fuente: Starwalk.

En este sentido hay que considerar que los eclipses lunares penumbrales son más difíciles de contemplar a simple vista, escenario que se asocia al brillo que proyecta la superficie del satélite natural durante su fase de luna llena.

¿Cuándo podrá verse el eclipse en Chile?

Prepárate para madrugar el próximo lunes 25 de marzo 2024, ya que el eclipse lunar penumbral comenzará a las 01:53 h y finalizará a las 06:32 h. Será visible en todo el país.

eclipse lunar penumbral continentes que podrán verlo
Regiones de la Tierra que podrán disfrutar del eclipse lunar penumbral del 25 de marzo 2024. Fuente: Starwalk.

¡Atención! El climax de este eclipse lunar penumbral se proyecta para las 04:12 h, así que te recomendamos tomar un buen café y tener un libro en la mano para esperar ese momento encantador que nos regala el universo.

¿Qué se necesita para ver el eclipse?

Para este caso hay que considerar que cerca del 96 % de la Luna se ubicará en el área penumbral, por lo que es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones.

Tipos de eclipses lunares
Explicación gráfica de lo que ocurre durante los distintos eclipses de Luna. Fuente: Starwalk.

Primero, estar con los ojos bien abiertos —acompañado de un buen telescopio— cuando el eclipse lunar penumbral alcance su clímax, es decir, pasadas las 4 de la madrugada. Y segundo, en lo posible, estar en un lugar con pocos edificios y lejos de la contaminación lumínica, ya que solo se apreciará un sutil oscurecimiento de nuestro satélite natural.