Nuboso y chubascos: ¿El eclipse total afecta el tiempo meteorológico?

Durante el culmen del eclipse 2019 en el norte chico, la temperatura bajó entre 2 y 4 grados. Esta vez será diferente, ya que habrá nubosidad, e incluso, precipitaciones en la zona de la oscuridad total (umbra).

Eclipse Solar vista desde el espacio zona de umbra
En la zona de umbra, las nubes dificultarán la observación del eclipse solar 2020. En el centro y norte de Chile, las condiciones serán mejores, aunque el eclipse sólo será parcial.

Más allá de la oscuridad total (umbra) que se producirá este lunes 14 de diciembre en parte de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, y la sombra parcial (penumbra) que se apreciará sobre el resto del país, el eclipse de Sol tendrá otras incidencias en el ámbito meteorológico.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos sostiene que el descenso de los registros térmicos durante un eclipse total de Sol “equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año en ese lugar”.

Suena lógico, pero en la realidad no es tan así. ¿Por qué? Porque la duración de la oscuridad total que se extiende por un poco más de 2 minutos. Y a eso, le debemos agregar la cobertura nubosa que estará presente durante este lunes 14 de diciembre en gran parte del sur del país.

“Con cielo nublado, la temperatura estará frenada en la zona y, por lo mismo, la disminución térmica a la hora del eclipse total será menor en relación con un día a cielo despejado”, afirma Arnaldo Zúñiga, especialista de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La nubosidad que estará presente desde sectores de la región del Biobío hasta Magallanes, la cual “ya tendrá bloqueada en parte la radiación solar antes del eclipse” resalta el meteorólogo.

Hasta el momento, el pronóstico del tiempo no es alentador para este lunes 14. Se espera abundante nubosidad entre lugares de Biobío y Magallanes. Además, caerían precipitaciones desde Arauco hasta Tierra del Fuego.

Lo más probable es que al instante de la oscuridad total (13 horas), el cielo esté cubierto con chubascos en el interior de La Araucanía y Los Ríos. En sectores costeros de estas regiones podría abrirse la nubosidad en el lapso de la umbra. Hasta el momento, el litoral sería la zona en donde mejor se podría apreciar el eclipse total.

Experiencias anteriores

El eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019 se apreció sobre el norte chico en condiciones distintas a las de esta vez, y no sólo por la pandemia, sino que también por la estación del año en que se produjo (invierno) y por las condiciones meteorológicas.

youtube video id=i96B2oAIt4g

El año pasado la temperatura bajo 2° Celsius durante la penumbra en Santiago (18° a 16°). Lo mismo ocurrió en La Serena (13° a 11°). La diferencia térmica fue mayor al interior del norte chico, por ejemplo, la temperatura descendió 4° durante la umbra en Vicuña (23° a 19°) y en Ovalle (19° a 15°).

La temperatura disminuyó menos en la costa que en los valles debido al “efecto regulador del mar”, dice Arnaldo Zúñiga.

Más allá de la temperatura, también hay otros aspectos meteorológicos que sufren alteraciones durante un eclipse de Sol. “Al ser un lapso tan breve de oscuridad total, sólo los instrumentos más sensibles registran variaciones como en la presión atmosférica, por ejemplo, la cual podría aumentar”, agrega el meteorólogo DMC.

Aunque el fenómeno de oscuridad total ocurre en un periodo muy breve de tiempo, la privación de radiación solar es suficiente para afectar a la temperatura, presión, viento y humedad en la zona de umbra.

En cuanto al “viento de elipse”, este se levanta como resultado del cambio de la temperatura. El aire caliente deja de elevarse desde el suelo en la zona oscura, lo que provoca un cambio en su velocidad y dirección.

Se produce un cambio en el viento durante el momento del eclipse total, especialmente, en la periferia (penumbra). Esto, porque en el centro de la oscuridad (umbra) está más frío. Entonces, el viento se mueve desde la zona más oscura hacia la menos oscura, ya que ahí el aire estará más cálido, liviano y tiende a elevarse aumentando su presencia”, afirma el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez.