Minera Dominga: y ahora ¿quién defenderá la Naturaleza de Chile?

La indignación nacional e internacional ha marcado la pauta noticiosa esta semana, después que CIPER informara sobre las multimillonarias negociaciones relacionadas al Proyecto Minero Dominga. Cabe preguntarnos ¿seguimos siendo un "país sur"?

Mujer mirando indignada su tablet
Una vez más, las decisiones políticas y ambientales en Chile han favorecido el bolsillo multimillonario de unos pocos, esta vez con el Proyecto Minero Dominga.

Durante el reciente domingo (03), más de alguien se "desayunó" con la noticia sobre el Proyecto Minero Dominga (PMD). Claro, porque hace tan sólo unos días escuchábamos al Presidente Sebastián Piñera hablar sobre el presupuesto para el año 2022, haciendo mención a la importancia del cuidado de los recursos naturales del país. Todo eso quedó en "cero" cuando se reveló la negociación realizada entre empresarios y "a puertas cerradas".

¿Cómo se conoció esta información?

Primero que todo, debemos saber qué es "Pandora Papers". En simples palabras, se refiere a la más importante colaboración periodística internacional, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI). En sus millones de registros se exponen los mayores secretos ocultos sobre las fortunas de los súper ricos del mundo. Muchos de ellos se consideran paraísos fiscales, ya que tienden a carecer de tributación.

Volviendo al tema "Dominga" y, de acuerdo a la investigación expuesta por el Centro de Investigación Periodística (CIPER), en el comienzo la Familia Piñera Morel tuvo la mayor cantidad de acciones de este proyecto minero. En compañía de Carlos Délano, totalizaban más del 56% de la propiedad. Sin embargo, a fines del año 2010, Carlos Délano compró en 152 millones de dólares la participación de todos los otros socios.

Cabe preguntarnos ¿dónde se hizo esta operación multimillonaria? Nada más y nada menos que a miles de kilómetros de Chile, en las Islas Vírgenes Británicas. Allí y, nuevamente "a puertas cerradas" se negociaron estas tierras chilenas, pactando un acomodado pago de 3 cuotas.

Pero eso no queda ahí. Imagina que estás negociando algo, pero pones tus condiciones. Bien, el pago de la última cuota sólo se llevaría a cabo si ¡no existieran cambios regulatorios para la instalación de la Minera Dominga y su puerto! Es decir que, las decisiones ambientales de nuestro actual gobierno respecto a este proyecto, estuvieron a favor de unos pocos.

¿Cuánto han ganado? Considerando la información de CIPER, en tan sólo 18 meses se habría obtenido una ganancia del ¡MIL POR CIENTO! Esta "inflación de bolsillo" incluye a la familia presidencial y los socios involucrados.

Nuestra realidad: países norte y países sur

A fines de los años 60s, comenzó a hablarse de la Educación Ambiental y su fundamental rol para el desarrollo sostenible del planeta. Y, para saber a dónde ir, fue necesario saber dónde estábamos. Después de diversos encuentros e investigaciones, se reveló una de las mayores estrategias comerciales del mundo: los países norte y países sur.

Para que lo comprendamos mejor, los países norte son los que tienen el dinero y los países sur son aquellos que tienen la más bella Naturaleza del planeta. ¿Dónde está Chile? en los países sur. Y no es sólo Chile, es toda Latinoamérica. Porque ¿qué ocurrió con el bosque del Amazonas? ¿hay fiscalización para la explotación de los glaciares?

Después de todo lo que ha ocurrido con el caso "Dominga" y otros proyectos que depredan nuestro país, cabe preguntarnos ¿cuál es el rol del Ministerio del Medio Ambiente (MMA)? ¿qué ocurre con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)? ¿algún día tendremos una Ley de Cambio Climático en Chile?