Temperaturas cálidas y lluvia en la Patagonia se prevé esta quincena

La primavera desde el primer día nos ha mostrado indicios de que llegó para quedarse, primando una atmósfera estable en gran parte del territorio, pero también mostrando algunas novedades relevantes. Te invitamos a conocer más detalles a continuación.

Pueblo andino de Machuca, ubicado en pleno desierto de Atacama, se caracteriza por tener cielo libre de nubes durante la primavera y gran parte del año.

Llega ya el décimo mes de este año, y nos preguntamos ¿cómo pasa tan rápido el tiempo? ¡Increíble! Pero aquí estamos, dispuestos a seguir avanzando en temas de contingencia nacional como es el término del estado de excepción y cambios en el Plan Paso a Paso, lo que sin duda nos entregará más libertades para transitar por distintos lugares del territorio, y ante eso, además de continuar con los resguardos sanitarios, es muy importante conocer cómo estará el tiempo atmosférico un poco más ampliado, para hacerse una idea de lo que se avecina.

Si hablamos de las precipitaciones durante esta primera quincena, estas estarán bastante escasas en gran parte del territorio, el modelo ECMWF nos entrega una tendencia negativa de Arica a Punta Arenas con montos bajo lo normal, incluso entre 10 y 30 mm menos, entre la Araucanía y Aysén, solo al terminar la quincena se muestra un aumento por sobre los 30 mm, en la zona más austral de Chile.

mapa de precipitación
Anomalía media semanal de precipitación. 11 al 18 de octubre.

Como ha sido la tónica hace ya algunas semanas, el predominio del anticiclón subtropical estará presente en gran parte del territorio, impidiendo el paso de sistemas frontales a latitudes más bajas, esto implica que las precipitaciones se concentrarán principalmente en la Patagonia.

Si bien octubre comenzó con precipitaciones que llegaron hasta el Biobío, las siguientes bandas frontales abarcarán de Los Lagos al sur, dejando precipitaciones de agua y nieve y cuyos montos debiesen ser menores que lo normal, según indica el modelo.

Modelo ECMWF; baja segregada
Durante la próxima semana, podría formarse una baja segregada que aportaría con precipitaciones a la zona central.

Sin embargo, a mediados de la quincena, cerca del 7 de octubre aproximadamente, existe una probabilidad de que se forme una baja segregada, que podría dejar algunos chubascos en la zona central y nieve en la precordillera.

Días de calor

La temperatura muestra una tendencia más cálida de lo normal durante la quincena, pudiendo alcanzar entre 1° y 3°C sobre el promedio, principalmente desde Coquimbo a Los Lagos e incluso hasta 6°C sobre lo normal en sectores de valles y precordillera, hasta la región de Antofagasta.

mapa temperatura 2m
Anomalía media semanal de temperatura (2 m). 11 al 18 de octubre

El predominio anticiclónico será el protagonista en gran parte del territorio durante esta quincena, cuya circulación aportará con temperaturas más frescas por la mañana y por otro lado tardes cálidas sobre todo en valles y precordillera, cabe destacar que el modelo muestra un ascenso significativo en el interior de la zona norte principalmente, por lo que no se descarta la presencia de una ola de calor.

La zona norte como siempre, tendrá su costa cubierta de nubes especialmente en la mañana por la presencia de la vaguada costera. Entre Arica y Coquimbo, las temperaturas podrían variar entre 12° y 18°C, mientras que al interior el cielo despejado primará presentando temperaturas sobre los 25°C como promedio, en sectores como San Pedro de Atacama y Copiapó.

Entre Valparaíso y Constitución tendrán días de sol y nubes, registrando temperaturas entre 10° y 15°C como promedio. Santiago presentará días mayormente despejados, salvo algo de nubosidad que se pudiese presentar debido a estratos costeros y a una configuración en altura, a mitad de la quincena, en cuanto a las temperaturas estas podrían registrar 22°C como promedio.

Desde el Biobío a Los Lagos, tendrán días muy nubosos principalmente por el paso de bandas frontales que avanzarán más al sur, pero que cuya inestabilidad, podría llegar hasta estos sectores cubriendo el cielo. Pese a aquello, como les comentaba anteriormente, las temperaturas máximas registrarán un ascenso superando los 18°C como promedio.

Más al sur, con el paso de sistemas frontales fríos, las temperaturas se presentarán relativamente bajas para el tramo registrando entre 2° y 8°C en Aysén, Puerto Natales y Punta Arenas, incluso durante los días que precipite nieve, las temperaturas podrían caer bajo los 0°C.

Si bien el modelo nos muestra una tendencia clara para esta quincena de lo que podrá ocurrir, los pronósticos a mediano y largo plazo pueden sufrir modificaciones que alteren lo que se prevé hoy. Ante eso, los invito a revisar nuestra plataforma de Meteored, para informarse diariamente de nuestras actualizaciones del tiempo atmosférico.