Clima Octubre 2021: marcado ascenso de temperaturas hasta Los Lagos

¿Cómo se nos viene este mes? ¿Hay probabilidades que tengamos lluvias en la zona central? Descubre los detalles de la tendencia climática para octubre 2021 en Chile, a continuación.

Mujer con abanico y calor con fondo natural
Durante octubre 2021, las altas temperaturas se dejarán sentir hasta la región de Los Lagos y continuará el déficit de precipitaciones.

Ad portas de comenzar el décimo mes de este año, la predicción mensual se vuelve relevante para la planificación de las distintas áreas productivas de Chile. Esta información es esencial para la gestión de recursos económicos y humanos, con el objetivo de optimizar eficientemente el tiempo invertido. Para ello, utilizaremos dos fuentes de modelos numéricos que nos entregarán luces de lo que ocurrirá durante octubre 2021: Climate Forecast System versión 2 (CFSv2) y European Centre for Medium- Range Weather Forecast (ECMWF).

A escala mensual, el modelo numérico CFSv2 indica que gran parte del país registrará temperaturas sobre lo normal en octubre 2021. Probablemente, tendremos alguna que otra ola de calor en las zonas centro y sur del país. Este contexto meteorológico sería notorio en los sectores de valle y precordillera.

Por su parte, ECMWF señala que durante la semana del 11 de octubre se presentarían las anomalías positivas más altas del mes para esta variable meteorológica. Los valores significativos de altas temperaturas se prevén desde la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos.

Respecto a la apreciación mensual para la precipitación, el modelo numérico CFSv2 apunta hacia montos bajo lo normal. Esta situación atmosférica se pronostica, principalmente, para el tramo geográfico comprendido entre las regiones del Maule y Los Lagos. Es decir, se desplazarán sistemas frontales sobre nuestro país, pero sus lluvias serán mezquinas.

¿De cuánto estamos hablando? Por ejemplo, se registrarían menos de 7 mm en Curicó y bajo los 34 mm en Los Ángeles. Hacia el sur, en Valdivia podrían bordear los 60 mm, mientras que en Osorno caerían menos de 57 mm durante octubre 2021.

De acuerdo a la reciente información emitida por ECMWF, la anomalía negativa semanal de precipitación, más significativa, se prevé para la primera quincena de octubre 2021. Los bajos montos de agua caída podría extenderse, inclusive, desde la región de Valparaíso hasta la región de Aysén.

¿Con cuánto déficit pluviométrico recibiremos a octubre?

Hubo lluvias este invierno, pero no las suficientes como para relajarnos. En Antofagasta el déficit de precipitación supera el 90%, mientras que en Quinta Normal alcanza el 66%. Pero eso no es todo, ya que esta cifra se eleva hasta el 72% en Balmaceda, Región de Aysén.

En resumen, tendremos poca lluvia durante octubre 2021, principalmente, entre las regiones de Maule y Los Lagos. El ascenso de temperatura sería marcado durante la primera quincena del mes abarcando las zonas centro y sur del país. Los escenarios meteorológicos asociados se prevén para los sectores de valle y precordillera.