¿Qué es el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres?

Senapred representa la modernización de la estructura del estado de Chile para reponer ante desastres sociales y, tal vez lo más importante, es poner el énfasis en la prevención de las crisis. Esto es lo que debes saber de esta nueva institución.

Señalética preventiva; tsunami
El Senapred pretende la desconcentración territorial, el trabajo con las regiones, provincias y comunas del país, en lo que respecta a gestión de riesgos de desastres

¿Usted sabe qué es el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)? Se trata del organismo que reemplazó a la extinta Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, desde el 01 de enero del presente año.

Y tal como su extenso nombre lo indica, Senapred es la nueva entidad responsable de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

La nivel organización pretende la “desconcentración territorial y, por ende, el trabajo con las regiones, provincias y comunas del país. Está en la línea del compromiso de nuestro país con la gestión de riesgos de desastres”, detalló, Mauricio Tapia Dupuy, director nacional subrogante de Senapred.

En resumen, la actual corporación aglutinará al conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, organizadas de forma descentraliza y de manera escalonada desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional.

¿Qué cambió?

La mayor diferencia con su antecesora es la estructura de coordinación, que en el caso de Senapred estará conformada por los comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles del Estado de Chile.

Ahora “nos transformamos en un servicio público mucho más robusto que adquiere todos los crecimientos y avances de la antigua Onemi, pero potencia un mayor énfasis en tareas como prevención, planificación, organización y supervisión”, sostuvo, Mauricio Tapia.

Mesa de reunión; tomar decisiones
La estructura de coordinación de Senapred es diferente a la de la Onemi, la nueva institucionalidad dará más énfasis a tareas de prevención, planificación, organización y supervisión.

La institucionalidad que sustenta Senapred es obligatoria para todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a diferencia de la normativa anterior de Onemi que era indicativa.

Dentro de los avances que conlleva el nuevo servicio se establece en su estructura directiva que los cargos de primer y segundo nivel jerárquico, es decir, director nacional, subdirectores y directores regionales deberán ser elegidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil (ADP).

Acorde a los tiempos

Senapred está regida por una institucionalidad más moderna que Onemi, lo cual le permite mejorar los estándares de excelencia en la gestión de episodios críticos en el país ya sean causados por la naturaleza o el ser humano.

A continuación, resaltamos algunos puntos relevantes de la nueva institucionalidad:

  • tiene personalidad jurídica y patrimonio propio;
  • funciones principales: asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la GRD del país;
  • a nivel regional se organiza en direcciones regionales con facultades y atribuciones sometidos a la supervigilancia del presidente de la república a través del ministerio del interior;
  • ejerce la secretaría técnica y ejecutiva de los comités en los niveles nacional, regional y provincial;
  • en el presupuesto del servicio se crea un programa para concurrir en el financiamiento de los instrumentos de GRD con prioridad en las municipalidades.