¿Qué es este pez cabeza de serpiente que amenaza a Europa y Estados Unidos?

Channa argus es un animal originario de Asia. Esta especie invasora es agresiva. Se ha detectado en Europa y Estados Unidos.

Pez cabeza de serpiente Channa Argus
Este pez también es un anfibio capaz de vivir varios días en tierra siempre que su piel permanezca húmeda.

Originariamente, este animal, que físicamente es una mezcla entre un pez y una serpiente, proviene de Asia. Channa argus, por su nombre científico, es un animal diferente a los demás: su tamaño puede ser de hasta 1 m de largo y puede pesar hasta 5 kg. Su particularidad reside en varios puntos, pues parece más una serpiente que un pez (a pesar de la presencia de aletas).

Tiene una mandíbula que también le da la apariencia de pica. ¡Pero sobre todo es anfibio! Es decir, puede vivir tanto en el agua (poco oxigenada) como en la tierra, durante varios días. Para ello, su piel simplemente necesita permanecer húmeda y siempre que las temperaturas no bajen de los 0°C ni superen los 30°C.

También llamado pez cabeza de serpiente del norte, esta especie tiene otras características, entre las que destaca la reproducción: Channa argus tiene la capacidad de reproducirse 5 veces por año. ¡Y cada vez que pone huevos, la hembra libera 50.000 huevos a la vez! Esta característica convierte a esta especie en una amenaza para la biodiversidad. Sobre todo porque tiene fama de ser una especie invasora y agresiva.

Por lo tanto, la presencia de la especie se sigue de cerca tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos. Recientemente, el Departamento de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Missouri registró un espécimen. En realidad, este es el cuarto pez cabeza de serpiente del norte después de que un pescador lo capturara el 25 de mayo en el lago Wappapello, Missouri, Estados Unidos.

Los otros dos individuos habían sido vistos anteriormente en 2019 y 2023. Como es habitual, la especie, originaria de Asia, fue introducida "fuera de su área de distribución original" debido a la actividad humana, explica la Unión Internacional para la Naturaleza. El problema es que además de agresivo, este pez también es muy robusto. Particularmente porque no tiene depredadores en Estados Unidos.

Es una amenaza real para las especies locales y una causa de alteración ecológica, porque esta especie se alimenta de “todas las presas que caben en su gran boca” y, por tanto, puede atacar a peces más pequeños, crustáceos, pequeños reptiles y ranas. Estas numerosas características hacen de este pez un animal amenazador para la fauna endémica.

Su capacidad reproductiva (incluso podemos hablar de proliferación), su robustez y su apetito voraz lo convierten en un auténtico asesino de la biodiversidad local tanto en Missouri como en otros estados de Estados Unidos. Esta especie se apropia de alimento y hábitat de especies locales.

Por lo tanto, fue agregada a la lista de especies exóticas invasoras que preocupan a la Unión Europea. La buena noticia es que ningún individuo identificado como Channa argus ha sido encontrado en Europa, por el momento.

Fuentes y referencias de la noticia:
- 20Minutes/Sciences&Avenir/Sud-Ouest