Crecen los temores en Estados Unidos por la propagación de la enfermedad del "ciervo zombie"

Sólo sabemos que se trata de una particular enfermedad neurológica degenerativa que afecta a los cérvidos y que ha despertado el interés mediático en los últimos días tras el descubrimiento de la enfermedad en 800 ciervos y alces sólo en el estado de Wyoming.

imagen ficticia de ciervo zombie en un bosque tenebroso
La enfermedad del ciervo zombi está causada, como la enfermedad de las vacas locas, por un prión, es decir, una molécula proteica mutada que es capaz de infectar otras proteínas, transformándolas a su imagen.

En Estados Unidos crece el temor a la propagación de la enfermedad del "ciervo zombie", que está afectando a varios animales. Por el momento se sabe muy poco sobre esta enfermedad. Sólo sabemos que se trata de una particular enfermedad neurológica degenerativa que afecta a los cérvidos y que ha despertado el interés mediático en los últimos días tras el descubrimiento de la enfermedad en 800 ciervos y alces sólo en el estado de Wyoming.

El temor del CDC, la agencia estadounidense que se ocupa del control y la prevención de enfermedades, es que pueda extenderse como la pólvora por todo el ecosistema, y además llevar a cabo el tan temido salto de especies a otros mamíferos, incluidos los humanos.

¿Dónde se originó esta enfermedad?

La enfermedad del ciervo zombi está causada, como la enfermedad de las vacas locas, por un prión, es decir, una molécula proteica mutada que es capaz de infectar otras proteínas, transformándolas a su imagen. Cuando un ciervo enferma, su muerte es segura, no existen curas ni vacunas.

Los animales afectados por esta patología presentan síntomas particulares, como movimientos lentos, envejecimiento prematuro, mirada fija y vidriosa. La enfermedad hace que los cérvidos babeen, estén letárgicos y demacrados, provocando una mirada en blanco. Este conjunto de características es lo que le da su particular nombre a esta enfermedad.

ciervo en un bosque con hojas secas en el suelo
Los científicos temen que la enfermedad del ciervo zombi, además de provocar una masacre de ciervos en Yellowstone, también pueda producir el temido salto de especie, mediante el cual la enfermedad "pasa" a otros animales hasta ahora inmunes.

En los últimos meses, cada vez más cazadores han observado ejemplares de diversas especies de ciervos que presentan estos síntomas y cada vez encuentran más cadáveres de animales enfermos.

El aspecto más frustrante para quienes lidian con esta enfermedad es que la reciente explosión fue algo predecible: la emaciación crónica se ha estado propagando en Estados Unidos durante años, sin que las autoridades locales hicieran nada para detenerla, y era inevitable que antes o más tarde también llegaría a una zona densamente poblada.

¿Pero es realmente posible la transmisión a los humanos?

Los científicos temen que la enfermedad del ciervo zombi, además de provocar una masacre de ciervos en Yellowstone, también pueda producir el temido salto de especie, mediante el cual la enfermedad "pasa" a otros animales hasta ahora inmunes.

Habría ocurrido con la encefalopatía espongiforme, que también habría contagiado a las personas, y también podría ocurrir con la enfermedad del ciervo zombie, que se transmitiría a otros mamíferos, al ganado o incluso a nosotros, los humanos.

No es seguro que esto pueda suceder, pero es un riesgo que hay que tener en cuenta y que debería invitarnos a empezar a tomarnos un poco más en serio lo que se está convirtiendo en una emergencia.

La enfermedad también está presente en Europa

La enfermedad también es conocida y está presente en Europa. En 2016 se diagnosticó por primera vez en ese continente en un reno noruego y desde entonces también se han identificado casos de “ciervo zombie” en renos, alces y ciervos en Noruega, Suecia y Finlandia.

ciervo solitario en un bosque otoñal
Los animales afectados por esta patología presentan síntomas particulares, como movimientos lentos, envejecimiento prematuro, mirada fija y vidriosa.

Esta es una señal de que en estos países nórdicos esta enfermedad ha comenzado a extenderse, cobrándose las primeras víctimas entre estos animales. Aún se están realizando muchos estudios para aprender más sobre esta enfermedad.

Por el momento no hay casos documentados de transmisión. Las medidas de vigilancia, control y prevención aplicadas a nivel europeo son realmente muy eficaces para proteger la salud humana.