¿Qué son estas extrañas manchas azules captadas sobre la atmósfera?

Un astronauta capturó una imagen increíble desde la Estación Espacial Internacional pudiendo observar este extraño fenómeno. ¿Por qué sucedió? Conoce los detalles a continuación.

imagen de EEI
La EEI es una pequeña ciudad científica flotando en el espacio y girando alrededor de la Tierra a 400 km de altura. Se utiliza para estudiar los efectos del vuelo espacial y como plataformas para numerosos estudios científicos. Imagen: NASA.

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) pudo captar una imagen increíble, en la que se observan dos misteriosas manchas de color azul brillante sobre la atmósfera terrestre.

La fotografía fue tomada el 30 de octubre de 2021 por un tripulante del cual se desconoce su nombre de la Expedición 66, mientras la EEI se encontraba orbitando sobre el mar de la China Meridional.

Esta desconcertante imagen fue compartida solo hasta hace unos días por el Observatorio de la Tierra de la NASA en sus redes, explicando las razones de este extraño fenómeno.

El efecto provocado por un rayo

Según confirmaron fuentes oficiales, se trata de dos fenómenos naturales no relacionados entre sí que sucedieron al mismo tiempo: una tormenta de rayos y el resplandor de la luna.

En el caso de la mancha luminosa que podemos apreciar en la parte inferior de la imagen, esta se ocasionó por un enorme rayo que cayó en algún punto del golfo de Tailandia.

A pesar de que los rayos son difíciles de percibir desde la EEI, ya que las tormentas eléctricas suelen estar cubiertas por nubes, este fenómeno en particular se ocasionó porque el rayo impactó cerca de una gran abertura circular en la parte superior de las nubes, provocando que estas se iluminaran. El resultado fue la formación de un anillo luminoso.

La distorsión de la luz de la Luna

Según el Observatorio de la Tierra, la mancha que se encuentra en la parte superior derecha de la fotografía se originó por la distorsión de la luz de la Luna, puesto que esta se dispersa en la atmósfera terrestre en forma de partículas, resultando una mancha azulada con una especie de aureola borrosa a su alrededor.

La distorsión de la luz de la Luna dio como resultado una mancha azulada con una aureola a su alrededor.

Para entender como se produce este fenómeno, podemos compararlo con lo que vemos en un día donde el cielo está de color azul debido a que las longitudes de onda azules son muy cortas, de esta forma es más fácil que se dispersan y sean visibles para el ojo humano.


También se puede visualizar una serie de destellos provocados por una red de luces artificiales provenientes de las regiones de Vietnam y de la isla de Hainan, situada al sur de China.

Sin embargo, estos destellos se ven un poco oscurecidos debido a la presencia de nubes. Junto a ello también se pudo identificar un halo de color naranja en el borde de la atmósfera de nuestro planeta, el que se conoce como el limbo de la Tierra.

Otra mancha azul vista desde el espacio

Un evento similar al que estamos describiendo en este artículo, fue fotografiado por el astronauta francés Thomas Pesquet, el 7 de octubre de 2021, durante su estadía en la EEI.

En esa ocasión, el fenómeno luminoso fue registrado en la atmósfera terrestre superior, cuando el gran laboratorio espacial estaba sobrevolando la región del continente europeo.