meteored.cl

¿Qué son las nubes asperitas?

Las nubes asperitas son la más reciente adición a la lista de formaciones nubosas. Descubre cómo se ven y cómo se forman.

Asperitas
Nubes asperitas desarrollándose sobre el lago Baikal, Rusia.

La naturaleza dinámica de las nubes puede conducir a menudo a algunas formaciones espectaculares, y la apariencia ondulante y sobrenatural de las nubes asperitas es un excelente ejemplo.

Las nubes asperitas se caracterizan por estructuras ondulantes, similares a ondas, que se forman en la parte inferior de la nube. Estas estructuras suelen surgir en un patrón caótico, apareciendo casi como la superficie de un mar embravecido visto desde abajo. Esto es lo que les da su nombre en latín 'aspero', que significa áspero o desigual.

Tan llamativas y siniestras, las nubes asperitas son la más reciente incorporación al Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial, y se incluyeron en 2015 después de que la Sociedad de Apreciación de las Nubes presentara una propuesta.

Esto convirtió a las asperitas en el primer nuevo tipo de nube en ser nombrado en más de 50 años, desde que se agregó cirrus intortus en 1951.

¿Cómo se forman las nubes asperitas?

Las nubes asperitas son raramente vistas, y de hecho existe cierta confusión sobre cómo se forman. Se asocian principalmente con estratocúmulos y altocúmulos, y están estrechamente relacionadas con las ondas más comunes de las nubes undulatus o las protuberancias colgantes de nubes mammatus.

Si bien se pueden ver en condiciones de calma, las nubes asperitas se asocian con mayor frecuencia a la actividad de tormentas convectivas, y está claro que se necesitan condiciones atmosféricas inestables para que surjan. Aunque se pueden ver cerca de las nubes de tormenta, no producen precipitaciones, a pesar de que a veces parecen oscuras y parecidas a una tormenta.

Se cree que pueden formarse cuando las nubes mammatus descendentes ingresan a un nivel en la atmósfera donde cambia la dirección del viento. Esto podría hacer que sus estructuras colgantes se transformen en patrones ondulados, produciendo la formación distintiva de asperitas.

Asperitas
Las ondas de las nubes asperitas pueden generar vistas impresionantes.

En general, las nubes asperitas se forman a altitudes por debajo de los 2000 metros, aunque pueden formarse más arriba cuando aparecen asociadas a altocúmulos.

¿Dónde y cuándo se pueden ver nubes asperitas?

Las nubes de asperitas se encuentran en muchas partes del mundo, pero son un tanto escurridizas, lo que las hace difíciles de ver. Como tienen una fuerte asociación con las tormentas convectivas, uno de los mejores lugares para verlos es en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos, una región rica en actividad de tormentas.

El mejor momento para buscarlas es en las horas posteriores a una tormenta eléctrica, pero tendrás que estar alerta si quieres tomarles una foto, ya que generalmente se disipan con bastante rapidez.