¿Puede volver a ocurrir un 'tsunami' de nubes en Chile?

El fenómeno llegó a asustar a varias personas que fueron testigos. Sin embargo, en ningún momento se corrió peligro; de hecho, es algo relativamente normal, aunque no muchas veces visto en áreas habitadas o a la luz del día y con una capa de nubes gruesa y definida.

Hace unos días atrás llamó la atención en redes sociales un verdadero mar de nubes que avanzaban en dirección a tierra desde el mar en la zona central de Chile. Una pared de nubes avanzó y fueron realizados varios registros gráficos en diferentes partes del puerto y ciudad de San Antonio.

En las imágenes se aprecian nubes bajas, cuya base es muy cercanas a la superficie, avanzando rápidamente. Lo que llamó fuertemente la atención en el fenómeno, fue el formato muy bien delineado de la nubosidad, semejante al avance de una gran ola sobre la ciudad.

Advección de estratos costeros

Este avance -conocido en meteorología como advección- se produce comúnmente sobre la región, cuando cruza la vaguada costera llevando consigo humedad y nubes. Sin embargo, la velocidad con que el fenómeno ocurrió y las condiciones meteorológicas previas, permitieron ver, literalmente, el avance de un frente en menor escala.

En la atmósfera, una línea frontal corresponde a zona límite entre dos condiciones de tiempo diferentes -masas de aire de diferentes características-, por ejemplo, una con cielos despejados, temperaturas relativamente altas, baja humedad, y otra en donde el contenido de humedad es más alto y la temperatura es más baja.

Siempre existirá una diferencia entre la temperatura del aire, contenido de humedad, vientos, presión y densidad entre el océano y el continente. Cuando mayor sea este gradiente -como consecuencia tal vez de olas de calor en el país u otros fenómenos como el avance de masas de aire muy frío o una gran pérdida radiativa de calor- existirá la posibilidad que se vuelva a repetir un 'tsunami' de nubes. Eso si, bajo condiciones muy específicas, como las que ocurrieron el pasado 27 de mayo.

youtube video id=fY31P6PGezg