Radiación ultravioleta puede provocar un raro tipo de cáncer ocular

Una investigación realizada por la Universidad de Manchester del Reino Unido encontró que la radiación ultravioleta puede causar un extraño tipo de cáncer ocular, el melanoma conjuntival.

Radiação ultravioleta causa tipo raro de câncer ocular
Cuando estés al aire libre y el nivel de radiación UV sea mayor o igual a 3, además de cuidar la piel alternando periodos a la sombra y utilizando crema con protección solar, no olvides de cuidar tus ojos con un lente que tenga también protección contra la radiación.

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) proveniente del Sol es considerada la principal causa de cáncer a la piel, pero su papel en el desarrollo de una de las formas más raras de cáncer de ojo no era conocido. Según una investigación realizada por la Universidad de Manchester, financiada por la institución Cancer Research del Reino Unido, la radiación UV puede causar también un tipo de cáncer de ojo, el melanoma conjuntival.

Este nuevo estudio reveló que existen cambios genéticos muy parecidos ente el melanoma conjuntival y el del melanoma cutáneo (piel) provocado por la radiación UV. Así, los tratamientos usados para el melanoma de la piel pueden beneficiar también a personas con esa rara forma de cáncer ocular.

El estudio genético de las células cancerígenas mostró que existe una conexión más próxima de lo pensado en el origen del melanoma de piel y el de ojo.

Los investigadores, encabezados por el profesor Richard Marais del Cancer Research UK Manchester Institute de la Universidad de Manchester, usaron la secuencia completa del genoma para examinar la composición genética de los melanomas que se desarrollan en la membrana que cubre la parte frontal del ojo, para así entender mejor lo que origina este subtipo de melanoma específico.

Para sorpresa, descubrieron que los cambios genéticos en las muestras de tejido de personas con melanoma conjuntival impulsado por la radiación UV, ocurrieron en genes BRAF y RAS, los mismo genes que frecuentemente sufren mutaciones en el melanoma de la piel.

Estos resultados complementan un estudio parecido, mostrando que otro raro tipo de melanoma de ojo, el melanoma uveal que se desarrolla en el iris, también puede ser provocado por la exposición a la radiación UV.

hombre usando lentes de sol y aplicando protector solar en la piel
Al estar al aire libre se deben redoblar los cuidados con la piel y ojos. La radiación UV es un enemigo invisible.

Además, los estudios sugieren que personas con formas específicas de cáncer de ojo pueden beneficiarse de los tratamientos que actualmente son utilizados para el melanoma de piel. De ser comprobada la eficacia, los medicamentos pueden ser administrados basados en la genética del tumor y no en su ubicación en el cuerpo.

El profesor Marais cree que el trabajo muestra la importancia de investigar la biología subyacente en cánceres raros, lo que podría identificar nuevas vías de tratamiento "a la medida" para las personas.

Marais declaró: "Al mostrar que la radiación ultravioleta puede causar melanoma conjuntival, aumentamos nuestra comprensión de los peligros conocidos del Sol para nuestros ojos. Nos acordamos de la importancia de proteger no sólo la piel, sino también los ojos de la luz ultravioleta, sea en la vida cotidiana, o donde la radiación ultravioleta es particularmente alta y causa más daños, como la playa o la montaña".

Este estudio es un ejemplo clásico de cómo el entendimiento de la biología de un cáncer más común puede ser usada para ayudar personas con enfermedades más raras, que pueden ser más difíciles de estudiar, y muchas veces, tienen menos opciones de tratamiento.