Reciclaje en Chile: buena voluntad choca con barreras cotidianas
Estudio nacional revela que la conciencia ambiental existe, pero la falta de acceso y educación frena el cambio de hábitos.

Chile genera anualmente una montaña de residuos domiciliarios que equivale al peso de 45 mil ballenas azules. Sin embargo, apenas reciclamos lo correspondiente a mil 800 de estos “gigantes marinos”.
Así lo revela la cuarta Encuesta Nacional de Reciclaje y Reutilización Reciclando-ando 2025, elaborada por NielsenIQ, el Pacto Chileno de los Plásticos y Oceana,
Según este informe, la protección del medioambiente bajó al undécimo lugar entre las preocupaciones ciudadanas, superada por temas como la seguridad, el empleo o el costo de vida.
Sin embargo, no todo es retroceso. El conocimiento sobre la Ley REP —que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan— creció de manera significativa, pasando de un 16% en 2024 a un 65% en 2025.
Del dicho al hecho…
A veces la intención no es lo único que cuenta. El 53% de las personas dice reciclar, pero las cifras reales del país cuentan otra historia.
Parte del problema está en la confusión. Un 38% de los encuestados cree que el símbolo de “botar al basurero” indica que un envase es reciclable.
Alejandra Kopaitic, directora del Pacto Chileno de los Plásticos.
A pesar de esto, la directora de Pacto Chileno de los Plásticos destaca el avance en infraestructura y cobertura de sistemas de gestión que hoy llegan a gran parte de la Región Metropolitana.
Reutilizar y comprar a granel: buenas ideas que aún no cuajan
La reutilización —clave para la economía circular— retrocede. Aunque tres de cada cuatro personas creen que los locales de comida deberían ofrecer alternativas reutilizables, un 57% afirma haber recibido plásticos de un solo uso el último año.

En cuanto a la compra a granel, la mayoría la practica solo esporádicamente, citando la falta de variedad, desconocimiento y distancia como principales barreras.
Desde Oceana Chile, su director de campañas Cristóbal Correa, señala que “la gente quiere reutilizar, pero el mercado no siempre acompaña. Para que la compra a granel despegue como alternativa masiva, debemos innovar y asegurar que estas opciones estén al alcance de toda la población”.
Un brote verde en medio del estancamiento
Donde si asoma esperanza es en el compostaje. Aunque solo un 17% de las personas compostan residuos orgánicos, más de la mitad (54%) dice que le gustaría hacerlo. El principal obstáculo: la falta de espacio o conocimiento sobre cómo empezar.
Otro claro avance que revela esta encuesta es el conocimiento de la Ley REP, que busca que los productores se hagan cargo de los residuos que generan y financien su recolección y valorización.
El camino hacia una economía circular en Chile parece estar despejado en el mapa, pero lleno de baches en la ruta. La voluntad ciudadana, aunque cambiante frente a preocupaciones económicas más urgentes, persiste.
Convertir el deseo de un Chile más limpio en realidad dependerá de que reciclar, reutilizar o compostar sean tan simples y cotidianos como sacar la basura.
Referencias de la noticia
Pacto chileno de los plásticos. (2025). Encuesta Nacional Reciclando-ando 2025: Pese a los cambios normativos, se observan escasos avances actitudinales de la ciudadanía frente al reciclaje y el reúso. Publicado en la web de la Institución.
Ministerio del Medio Ambiente. (2025). Compostaje: Una tendencia para combatir el Cambio Climático. Publicado en la web de la Institución.