Récords de calor: fin de La Niña, ¡lo peor está por venir con El Niño!

Después de tres años del fenómeno de La Niña, los expertos pronostican el regreso de El Niño con un aumento de las temperaturas del mar y la tierra a escala global.

Hausse température océan El Niño
La temperatura de la superficie de los océanos del mundo es de 21,1 °C, un récord desde que comenzaron los registros satelitales.


¡Nuevo récord de temperatura! Esta vez el aumento se refiere a la temperatura superficial de los océanos del mundo, cuyo último registro fue de 21 °C registrado en 2016. Desde principios de abril, la temperatura promedio en la superficie del océano ha sido de 21,1 °C, según a datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica(NOAA).

Desde hace tres años en el Océano Pacífico, La Niña -fenómeno caracterizado por un enfriamiento en el Pacífico central y oriental y vientos alisios más fuertes- ha reducido las temperaturas y mitigado las consecuencias del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El regreso de El Niño

Este récord, observado desde que comenzaron los registros satelitales, está provocando olas de calor marinas en todo el mundo. Este calor ahora está llegando a la superficie del océano, lo que indica un posible regreso de El Niño en el Pacífico a finales de este año. Consecuencia: un aumento en el riesgo de condiciones climáticas extremas y nuevos récords mundiales de calor.

“El reciente triple episodio de La Niña ha llegado a su fin. Este período prolongado de clima frío disminuyó las temperaturas superficiales promedio globales, a pesar del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. (…) Ahora que ha terminado, nosotros probablemente estamos viendo la señal del cambio climático llegando alto y claro”, dijo Mike McPhaden, investigador principal de Noaa.

En pocas palabras: La Niña enfría las temperaturas globales, mientras que, El Niño contribuye al aumento de las temperaturas globales porque la temperatura de los océanos en estas regiones es más cálida de lo normal. Más del 90% del calor relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, es absorbido por los océanos.

La cantidad de este calor acumulado en los océanos, actúa como combustible para promover condiciones climáticas extremas. “Lo que estamos viendo ahora, con este nuevo récord, es la aparición de una señal de calentamiento que revela más claramente la huella de nuestra mayor interferencia con el sistema climático”, dice el coautor del estudio.

Hacía calor con La Niña, ¡hará aún más calor con El Niño!

El calor marino del Pacífico tendrá consecuencias en la atmósfera: aumento de la temperatura global y olas de calor marino, según Kevin Trenberth, climatólogo e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) de Estados Unidos. Desde la década de 1980, los aumentos de la temperatura de la superficie del océano han sido “casi lineales”.

Según Alex Sen Gupta, Profesor Asociado del Centro de Investigación del Cambio Climático de la UNSW: “Lo que sorprende es que los últimos tres años también han sido muy calurosos, a pesar de que hemos tenido condiciones de La Niña. (...) Pero ahora es aún más cálido y estamos obteniendo lo que parecen temperaturas récord”.

Es inusual ver tantas olas de calor marinas bastante extremas al mismo tiempo - Sen Gupta, científico que estudia este tipo de olas de calor.


Los datos muestran olas de calor marinas de moderadas a severas, en el sur del Océano Índico, el Atlántico Sur, el noroeste de África, alrededor de Nueva Zelanda, el noreste de Australia y el oeste de América Central. Tienen efectos nocivos e incluso devastadores sobre la fauna marina y blanquean los corales de los arrecifes tropicales.

“Estamos en un clima que se está calentando rápidamente y vamos a ver nuevos récords todo el tiempo. Muchos de nuestros pronósticos predicen un El Niño. (...) Si eso sucede, veremos nuevos récords no solo en el “océano, sino en la tierra. Estos datos ya sugieren que estamos ante un récord y que podría haber otros, a finales de este año”, advierte Dietmar Dommenget, climatólogo y modelador de la Universidad de Monash (Australia).