Regiones centro-sur en alerta: embalses recibirán intenso sistema frontal con hasta 97% de capacidad de agua almacenada

Dado el pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las regiones de O’Higgins y Maule se encuentran bajo alarma meteorológica por las intensas precipitaciones. Embalses como Colbún ya anunciaron vertimiento preventivo.

Embalses
La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, monitorea 25 embalses en 9 regiones del país.

Autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (SENAPRED) y el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se reunieron ayer para gestionar acciones que permitan mitigar los efectos que podría tener el intenso sistema frontal anunciado para este fin de semana.

Dado este panorama, son varias las empresas de embalses tanto de la zona central como zona sur de Chile que han anunciado “vertimiento preventivo” con el fin de reducir el impacto de caudales de ríos aguas abajo.

El llamado, tanto de autoridades como de las empresas ha sido también a la comunidad a ser responsables, tomando las medidas necesarias y mantenerse lejos de cauces y zonas de vertimiento.

Aperturas preventivas de compuertas

Una de las primeras en publicar esta medida a través de un comunicado fue Colbún. El embalse ubicado en la región de Maule se encuentra en un 94% de capacidad de agua almacenada.

“Dado este escenario, Colbún S.A activará un proceso de vertimiento preventivo del Embalse Colbún a partir de este viernes 18 de agosto desde las 10:00 h de la mañana. Esto implicará la apertura gradual y controlada de compuertas, con el fin de contar con una mayor capacidad en el embalse y contener una parte del aumento de caudal que se espera para el fin de semana, cuando las precipitaciones sean más intensas”, detallaron.

Las precipitaciones afectarán a sectores cordilleranos de la Región de Valparaíso al Biobío, con montos aproximados entre 100 a 250 milímetros de agua caída.

Otras de las empresas en reaccionar fue ENEL, quienes en un comunicado publicado hoy anunciaron que “frente a las importantes crecidas de caudales en los ríos que se esperan este fin de semana producto de las lluvias que afectan a la zona sur del país, Enel Generación informa que durante este viernes se espera activar maniobras de vertimiento preventivo en el embalse de Ralco, Alto Biobío”.

Con el agua hasta el cuello

Datos de la Dirección General de Aguas (DGA) actualizados el 14 de agosto del 2023 entregan una panorámica de los embalses que ya están “casi” llenos.

Justamente, el embalse Ranco ubicado en la Región del Biobío es el que ocupa el primer lugar con un 97% de su capacidad de almacenamiento de agua, el más alto a nivel nacional.

Dentro de la macrozona centro, la DGA indica que “el embalse Convento Viejo en la Región de O'Higgins es el que tiene mayor porcentaje de ocupación para riego con un 92%”, destacando además la embalse Colbún con un 94%, tal como lo indicó la empresa.

En la macrozona sur mencionan al embalse Lago Laja en la Región del Biobío como el que posee mayor volumen almacenado y el embalse Ralco “con superávit con respecto al promedio histórico 1991-2020”.

El llamado de las autoridades

Luego de la Alerta Meteorológica establecida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la ministra del Ministerio del Interior, Carolina Tohá, y el director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, encabezaron una reunión con la COGRID para establecer “acciones de preparación” ante el sistema frontal que se acerca.

“Lo relevante es que nos preparemos, nos informemos y evitemos cualquier alarma innecesaria. Aquí nos estamos preparando para que no pase nada que podamos evitar, y prepararnos para estar disponibles para seguir indicaciones de las autoridades si es que hay evacuaciones”, destacó la secretaría de Estado.

Por otro lado las Direcciones Regionales de SENAPRED han recalcado la importancia de mantener vigente las alertas para así reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas afectadas por el sistema frontal.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas, siempre a través de los canales oficiales y estar al tanto de las recomendaciones que permitirán evitar situaciones de riesgo o peligro.