Santiago tiene por primera vez una tercera ola de calor en noviembre

Este miércoles 23 se ha concretado la tercera ola de calor del mes de noviembre en la ciudad de Santiago, algo de lo que no se tiene registro desde 1970. ¿Qué otras ciudades están bajo los efectos del calor extremo?

Altas temperaturas; calor extremo; ola de calor
Las altas temperaturas de la zona central se extenderán hacia el sur de Chile en los próximos días.

Este miércoles 23 de noviembre ha ocurrido algo inédito en la ciudad de Santiago: se ha registrado por primera vez una tercera ola de calor en el mes de noviembre, según indican los datos de la serie histórica de valores extremos recopilada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La serie de datos de olas de calor en la estación de Quinta Normal, punto en donde se ubica la entidad meteorológica oficial de Chile, data desde 1970, y desde ese entonces hasta hoy solo se habían registrado noviembres con máximo dos olas de calor en el mes, durante los años de 2019, 2018, 2016 y 2008.

AñoNúmero de olas de calor registradas en noviembreAñoNúmero de olas de calor registradas en noviembre
20223 2011 1
20211 2008 2
20192 2007 1
20182 2002 1
20162 1988 1
20121 1986 1
Número de olas de calor registradas en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile, en el mes de noviembre, desde 1970. Fuente DMC.

Según nos muestra la tabla, los eventos de ola de calor, con temperaturas máximas extremamente altas, han sido más frecuentes en los últimos 10 años, siendo que este 2022 registra por primera vez al menos tres días consecutivos con temperaturas por sobre el umbral del percentil 90 de los datos climatológicos de temperaturas máximas.

Ola de calor se esparce por la zona central

La capital del país no es la única ciudad que está sufriendo con el calor extremo: Curicó ha concretado una nueva ola de calor este miércoles, la tercera en lo que va del presente noviembre; Chillán se suma también a este récord.

Estas son apenas las estaciones en las que hay un registro de eventos de ola de calor histórico, por lo que en muchas más localidades de la zona central pueden estar viviéndose también una ola de calor, pero no se tienen los registros oficiales de temperatura.

Las altas temperaturas no bajarán tan luego

La zona central por completo está viviendo unos días con temperaturas mucho más altas de lo considerado normal para la época. De hecho, la Dirección Meteorológica extendió durante esta tarde de miércoles, su aviso por evento de altas temperaturas tanto en extensión temporal, cuando espacial: una dorsal en altura sería la responsable en dejar valores elevados de temperatura entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, hasta el próximo domingo (27).

¿Qué nos indica el modelo del ECMWF?

Las noticias no son del todo buenas, ya que el calor sofocante se extenderá durante todo el fin de semana, según también nos indican las previsiones del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF). Esto causa preocupación ante el riesgo potencial de incendios forestales y la aceleración del deshielo en la cordillera.

Temperatura prevista; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF nos muestra cómo las altas temperaturas se extenderán por el sur del país durante los próximos días.

En la zona central, las temperaturas se mantendrán por sobre los 30 grados durante este semana. En Santiago, las máximas bordearán los 31 a 33 ºC. La capital del Maule puede llegar a registrar entre 34 a 37 ºC hacia el sábado y domingo.

En el sur, las máximas podrían superar los 25 ºC en Osorno durante el fin de semana. En Chiloé, los termómetros marcarían entre 21 y 25 grados, al igual que en Coyhaique.