Santiago despierta con alerta meteorológica por tormentas eléctricas este domingo: estas son las comunas afectadas
Durante esta madrugada, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta para sectores de la Región Metropolitana por tormentas eléctricas. El fenómeno será breve, según el pronóstico oficial. Revisa las comunas con más alta probabilidad de ocurrencia de este fenómeno.

La capital no se queda fuera de los efectos de la inestabilidad. Luego del agitado sábado con tormentas eléctricas, granizadas, vientos tornádicos, trombas, nubes embudo y posibles tornados en sectores de la zona central y sur de Chile, la Dirección Meteorológica de Chile determinó que la capital también sentirá los efectos de la inestabilidad atmosférica remanente.
Si bien lo más activo de este ciclón extratropical y su núcleo frío de altura ya han pasado, y luego hará ingreso al país una gran alta presión, la inestabilidad permanecerá en algunos sectores interiores dejando chubascos y la probabilidad de tormentas eléctricas.
Ese es el caso de Santiago, según alertó el organismo oficial de la meteorología nacional, en su alerta emitida pocos minutos antes de las 5:30 h de la madrugada de este domingo (21), donde se indica que a las tormentas eléctricas se sumarán fuertes rachas de vientos locales.

La alerta meteorológica de la DMC estará activa durante toda la mañana de este domingo, incluyendo a las comunas de Santiago, Lampa, Colina, Lo Barnechea, Maipú, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo y las demás ubicadas en los sectores de la precordillera y valles de la Región Metropolitana.
Esta alerta para sectores de la Región Metropolitana de Santiago complementa el aviso A365-3/2025, actualizado también en horas de la madrugada por la DMC, donde tres regiones aún se mantendrían bajo la inestabilidad atmosférica que podría generar tormentas eléctricas

Los sectores que se mantienen bajo aviso por probables tormentas eléctricas en la mañana de domingo son los siguientes:
- Región Metropolitana: Valle, Precordillera, Cordillera;
- Región de O'Higgins: Cordillera Costa, Valle, Precordillera, Cordillera;
- Región del Maule: Cordillera Costa, Valle, Precordillera, Cordillera.
En las primeras horas de la mañana, los satélites meteorológicos aún mostraban restos de la nubosidad asociado al sistema, que cruzó por Chile con gran actividad durante el día sábado. La Región Metropolitana, sectores de O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos son los que presentaban mayor espesor nuboso, con potencial para dejar chubascos en las próximas horas.

Durante la tarde, se espera que las precipitaciones cesen completamente sobre los sectores de valle y precordillera, aunque los chubascos en zonas cordilleranas de la zona central se extenderían hasta el comienzo de la noche.
Durante el día lunes 22 de septiembre, día en que se da inicio a la primavera en Chile, serán pocos los sectores que esperan precipitaciones, gracias al establecimiento de una extensa zona de altas presiones, que traerá estabilidad a casi todo el territorio chileno continental.