Se actualiza ECMWF para abril en Chile: el calor persistirá y se esperan lluvias concentradas en ciertas zonas del país

En Meteored hemos elaborado un nuevo pronóstico para abril, utilizando información actualizada de nuestro modelo de referencia ECMWF. Conoce los detalles, a continuación.

Perro con paraguas
El modelo ECMWF se ha actualizado y nos muestra novedades en cuanto a la posibilidad de lluvias y las temperaturas en el país.

Muchos habitantes de nuestro país han percibido como este último tiempo tiene más pinta de verano que de otoño, sobre todo en la zona norte y centro. Días bastante cálidos hemos presenciado últimamente, por ejemplo, en el centro norte, donde en localidades como en San Felipe, han superado los 32°C (viernes 5 de abril) .

Sin embargo, en el sur de Chile si han ocurrido cambios, ya que diversos sistemas frontales acompañados de ríos atmosféricos han dado como resultado, acumulados de agua importantes en varias regiones. Esto y el aire frío que ha penetrado el tramo por algunos días, marcan una diferencia respecto a la otra mitad del país.

Es por ello que, muchos estamos atentos a los pronósticos para conocer, cuando se asienta el otoño como corresponde y si tendremos abundantes precipitaciones, más allá de donde acostumbra a llover. Para conocer los detalles, en Meteored hemos preparado un nuevo pronóstico para abril, recopilando información de nuestro modelo de referencia ECMWF que se acaba de actualizar.

Sigue el calor en Chile norte y centro

Respecto a las temperaturas, la nueva actualización del modelo muestra grandes diferencias entre el norte y sur del país. Se aprecia que las altas temperaturas continuarán registrándose durante abril, sobre todo con un incremento más significativo en los valles y precordillera de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

El calor que se pronostica para abril, estaría relacionado con la incursión de dorsales cálidas y vaguadas costeras, tal como ha sido la tónica en el último tiempo.

Mapa de abril de temperaturas
Calor se registría en el norte y centro norte del país durante el mes de abril. En cambio, más frío de lo normal se prevé en el extremo austral.

El resto de la zona central, es decir, entre el Maule y el Biobío, registrarían temperaturas normales para la época. En cambio en el sur austral, según la predicción, deberían bajar las temperaturas sobre todo en la Región de Magallanes. Como comentábamos anteriormente, la incursión de sistemas frontales y el ingreso de masas de aire frío, mantendrán la frescura en este tramo de Chile.

¿Abril lluvias mil?

Primero que nada, es necesario aclarar que este término hace alusión a lo que ocurre en España, pero ha recorrido tanto el mundo, que se tiende a sentir propio, lo que no es correcto para nuestro país. Aclarado esto, queremos contarles respecto a lo que nos entrega el modelo actualizado respecto a las lluvias que tantos esperan en esta época.

Mapa de anomalías de precipitación.
La Patagonia y el extremo norte de Chile, serán las unicas zonas donde podrían registrarse precipitaciones sobre lo normal durante el mes de abril.

En la zona norte se prevén condiciones normales, excepto en la cordillera de Arica y Parinacota y Tarapacá, donde muestra una anomalía positiva respecto a lluvias, es decir, podrían registrarse precipitaciones.

Como bien hemos visto en los últimos pronósticos, en este tramo la Alta de Bolivia ha favorecido la ocurrencia de tormentas y precipitaciones vespertinas, por lo que según el modelo, durante abril podría continuar sucediendo.

CiudadPrecipitación
(mm)
T° mínima
(°C)
T° máxima
(°C)
Arica0,017,423,5
Iquique0,116,522,7
La Serena0,811,318,4
Valparaíso20,410,419,9
Santiago17,58,823,3
Curicó32,37,221,0
Concepción68,88,318,4
Valdivia125,06,317,0
Puerto Montt141,96,515,1
Coyhaique97,24,613,6
Punta Arenas34,13,510,1
Valores climatológicos de abril para precipitación (mm), temperatura mínima (°C) y temperatura máxima (°C) respecto al peiodo climatológico 1991-2020. DMC.

En la zona central y sur en cambio, la tendencia muestra condiciones normales o bajo normal respecto al promedio climatológico, con una destacada escasez de lluvias entre la costa sur del Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía.

Pero ¡atención!, esto no quiere decir que no llueva en el mes en este trayecto, sino que de llover, los acumulados registrados serían menores al promedio de cada localidad.

Por ejemplo, si logran llegar precipitaciones hasta el centro norte del país, en Santiago durante el mes no acumularían más de 17,5 mm y en Concepción, menos de 68, 8 mm, como podemos ver en la tabla.

Sin embargo, hay un sector que tiene el premio mayor este mes, debido a que podrían tener abundantes precipitaciones, superando el promedio climatológico entre Los Lagos y Magallanes. Todo indica entonces, que la Patagonia seguirá marcando la pauta en cuanto a lluvias, debido al constante tránsito de sistemas frontales, los cuales podrían dejarán precipitaciones de distinta intensidad.