Se agudiza la escasez hídrica: Chile podría quedarse sin agua potable para 2040

En el presente, la región de Coquimbo es la más amenazada por el fantasma del racionamiento en ciudades grandes como Ovalle. ¿Cuáles son los sectores productivos que más agua consumen en nuestro país?

persona con la mano en la llave del agua de la cocina
Tener agua potable en casa podría convertirse en algo difícil en los próximos años, producto del estrés hídrico que sufre Chile.

Gran parte de Chile podría quedarse sin agua potable para el año 2040. Sí, leyó bien. Así de alarmante es la conclusión del estudio elaborado por el Instituto Mundial de Recursos, el cual ubica a nuestro país entre los más afectados por la escasez hídrica.

En todo el mundo, la demanda de agua supera la disponibilidad con un requerimiento que se ha más que duplicado desde 1960 a la fecha. Un país que enfrenta un “estrés hídrico extremo” significa que está utilizando al menos el 80% de su suministro disponible, mientras que un “estrés hídrico elevado” quiere decir que está retirando el 40% de sus reservas.

El análisis situó a Chile entre los 25 países con mayor estrés hídrico en el planeta, un hecho que ya se evidencia en la Región de Coquimbo que en las próximas semanas podría racionar el suministro en ciudades tan importantes como Ovalle.

Otros países en estado crítico Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Egipto, Libia, Yemen, Botswana, Irán, Jordania, San Marino, Bélgica, Grecia, Túnez, Namibia, Sudáfrica, Irak, India y Siria.

Consumo de agua

¿Cuáles son los sectores productivos que más la consumen en el país? Para responder nos basaremos en los datos del estudio Escenarios Hídricos 2030 elaborado por la Fundación Chile.

Esta divide su trabajo en dos secciones: primero, los sectores que consumen agua extraída desde fuentes superficiales y/o subterráneas, es decir, a través de pozos, ríos, lagos, etc.; segundo, los grupos que ocupan el agua tanto de las precipitaciones como así también de las mencionadas fuentes superficiales y subterráneas, es decir, de toda el agua disponible.

Si tomamos como referencia el segundo punto, vale decir, el total del agua disponible (precipitaciones, fuentes subterráneas y superficiales) se llega a la conclusión que el 59% de esta la consume la actividad forestal. Esto es un promedio a nivel nacional impulsado, especialmente, por las regiones de Biobío, La Araucanía, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

Después del ámbito forestal aparece la agricultura con un 37%, sólo un 2% se potabiliza, minería 1,3%, generación eléctrica 0,2%, industria 0,2% y pecuario 0,1%, en el ranking de consumo del recurso hídrico nacional.

Ahora si omitimos las precipitaciones para dejar sólo las fuentes subterráneas y superficiales, el sector productivo que más las usa sin retornarlas al ambiente de donde se extrajo es el agrícola, con el consumo del 88%

Luego se anotan el agua potable y el saneamiento con un 6,3%. Les siguen la minería con el 3,8%, y más atrás la generación eléctrica con 0,6%, la industria con 0,6% y el pecuario con 0,4%.

Todo ahorro suma

En las ciudades de Chile el promedio de consumo de agua potable es de 172 litros diarios, mientras que en Europa esta cifra llega a 128 litros.

Ante este escenario, la Dirección de Sustentabilidad de la Universidad Católica comparte una serie de recomendaciones para aplicar en nuestros hogares, trabajo o centros de estudios.

En la cocina:

  • Lavar los platos es una de las actividades que gasta más agua en una casa. Se estima que en 5 minutos se pierden 70 litros.
  • Deja correr el agua de la llave sólo para enjuagar los platos y ciérrala mientras aplicas limpiadores.
  • Cierra bien las llaves del agua para evitar que sigan goteando cuando no las utilizas.
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente, no bajo la llave abierta. Reutiliza el agua para regar las plantas.
  • Usa el lavavajillas sólo cuando esté lleno y con el programa economizador del agua.

En el baño:

  • Una ducha de 5 minutos gasta 60 litros de agua. Considera el uso de mangos y llaves de ducha con tecnología de ahorro que permiten reducir hasta un 70% el consumo.
  • Si dejas la llave abierta esperando que salga el agua caliente, aprovecha y emplea un recipiente para reutilizarla, por ejemplo, para regar las plantas.
  • Cuando estés en la ducha, cierra la llave del agua cuando apliques jabón, champú y acondicionador.
cepillo de dientes con pasta y un vaso de vidrio con agua
Cada vez que te laves los dientes, cierra la llave y utiliza un vaso para el enjuague.
  • Acondiciona la grifería de tu baño para que te ayude a minimizar el uso del agua. Puedes instalar aireadores que te significarán un ahorro del 50%.
  • Vigila que no existan fugas en tu inodoro.
  • Si no tienes un sistema de doble descarga, incluye una botella con arena dentro del tanque para reducir su capacidad. Los sistemas de doble descarga permiten disminuir hasta en un 50% el consumo.