Megasequía en Chile: la Región de Coquimbo se encuentra al borde del límite crítico por escasez de agua

La región enfrenta una grave crisis hídrica, por lo que las autoridades están solicitando una alerta sanitaria para priorizar el consumo humano y evitar racionamientos.

Valle del Elqui.
El valle del Elqui bañado en gran parte por el embalse Puclaro, hoy se encuentra en un período crítico, debido a que la reserva de agua se encuentra solo en un 5% de su capacidad.

El año 2023, para muchas regiones, las intensas lluvias registradas dieron un respiro a la sequía que venía arrastrándose por más de una década. Sin embargo, no todo fue perfecto, ya que algunos sectores no pudieron festejar este cambio importante, como el caso de la Región de Coquimbo, que luego de las precipitaciones de invierno y primavera pasadas, enfrentó un verano extremadamente seco, con altas temperaturas y reservas de agua muy bajas.

Este problema ha tenido un impacto en la situación de los embalses de la región, que actualmente se encuentra en una situación crítica. Por ejemplo, el embalse La Paloma, que abastece a la comuna de Ovalle, solo tiene un 3% de su capacidad, y el embalse Cogotí prácticamente se ha quedado sin agua almacenada.

El Embalse Corrales, por su parte, es el que presenta el porcentaje más alto de la zona, con un 45% de capacidad, pero respecto al volumen que representa de agua, es el mismo que el del embalse La Paloma, con 23,4 millones de m3.

¿Qué proponen las autoridades ante esta crítica situación?

Como lo comentamos, la Región de Coquimbo se encuentra en una situación gravemente crítica debido a la escasez de este elemento vital, esto ha llevado a tomar medidas para priorizar el consumo humano y de saneamiento, por encima del riego, para evitar un posible racionamiento en el futuro cercano.

Debido a la situación crítica de la Región de Coquimbo, las autoridades están solicitando que se declare una alerta sanitaria.

El gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, ha expresado de manera clara ante la comisión de recursos hídricos del Consejo Regional (CORE) que están trabajando en una propuesta colaborativa con las asociaciones de riego. El objetivo principal es priorizar el consumo humano del agua almacenada en los embalses y evitar un posible racionamiento del servicio.

Por otro lado, la diputada Nathalie Castillo ha enfatizado en la relevancia de garantizar el derecho humano al agua potable y saneamiento, tal como lo establece el código de Agua. En este sentido, ha instado a la empresa sanitaria a colaborar estrechamente con las Juntas de Vigilancia para asegurar respuestas claras y mantener la continuidad del suministro.

Además, la parlamentaria ha anunciado que solicitará al Ministerio de Salud que evalúe la posibilidad de decretar una alerta sanitaria. Esto permitiría liberar recursos hacia las Asociaciones de Agua Potable Rural (APR) y adquirir más agua para aquellos que la reciben mediante acarreo. Junto a ello, se está considerando la construcción de plantas desaladoras como una medida para enfrentar la crisis hídrica en la región.

¿Cuáles son las causas de la crisis hídrica en Coquimbo?

La crisis hídrica en la Región de Coquimbo tiene diversas causas que han contribuido a su agravamiento. Algunos de los factores más importantes son:

Escasez de precipitaciones

la falta de lluvias suficientes durante los últimos años ha disminuido la recarga de los embalses y fuentes de agua subterránea.

Crecimiento demográfico y urbanización

El aumento de la población y la expansión urbana han incrementado la demanda de agua para uso doméstico, industrial y agrícola.

Agricultura intensiva

La agricultura es una actividad fundamental en la región, pero el uso intensivo de agua para riego ha ejercido presión sobre los recursos hídricos.

Cambio climático

Las alteraciones en los patrones climáticos, como sequías más prolongadas y temperaturas más altas, han afectado la disponibilidad de agua.

Gestión ineficiente del agua

La falta de una gestión adecuada de los recursos hídricos, incluyendo la infraestructura de almacenamiento y distribución, ha contribuido a la crisis.

Es importante abordar todas estas causas y problemáticas que se presentan de manera integral para encontrar soluciones sostenibles y mitigar los efectos de la escasez de agua en la región.

¿Qué proyectan los pronósticos del tiempo a futuro?

Respecto al análisis mensual del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), indica que durante este trimestre no se esperan precipitaciones significativas en la región y enfatiza que desde los últimos cinco años, las precipitaciones han estado por debajo de lo normal, lo que ha mantenido los caudales de agua en niveles mínimos durante los últimos años. Es por esto que hoy, los embalses de la región operan a un bajo porcentaje de su capacidad.


Según Meteored, se espera que, durante el otoño, las zonas interiores de la región de Coquimbo presenten temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones normales o por debajo de lo normal.

Sin embargo, según los principales centros climáticos, se espera que El Niño pase a una fase neutra en el próximo trimestre, lo que significa que no hay garantía de que vayamos a tener un otoño e invierno lluviosos. Por lo tanto, la sequía podría persistir.