María Elena, el lugar más seco del planeta, recibió sorprendentes lluvias gracias a la baja segregada que pasó por Chile

Durante 20 minutos, la zona cálida más árida en la Tierra recibió precipitaciones. Un evento que se transformó en la novedad del año. Y aunque hoy volvió a brillar el sol, aún se comenta esta experiencia extraordinaria.

Desierto de Atacama
En medio del desierto, en un lugar donde la humedad es mínima, existe un poblado que alberga casi 6.000 personas, y extraordinariamente, recibió precipitaciones gracias a una baja segregada.

El lugar cálido más seco del planeta se ubica en Chile ¿dónde? En la zona hiperárida del desierto de Atacama, específicamente, en el interior de la provincia de Tocopilla en la Región de Antofagasta.

Se trata de María Elena, una comuna con cerca de 6.000 habitantes, que vive en el llamado “límite seco” para la vida en la Tierra.

Hace algún tiempo, investigadores chilenos encontraron una gran variedad de bacterias capaces de sobrevivir con una humedad de apenas 14% a un metro de profundidad.

“Buscábamos un lugar tan seco que nada fuera capaz de sobrevivir en él. Por lo tanto, nos causó cierta sorpresa que en el sitio descrito pudiéramos encontrar distintos tipos de bacterias a gran profundidad”, sostuvo en su momento, Armando Azúa-Bustos, investigador de la Universidad Católica y Blue Marble Space Institute of Science.

Atacama es el desierto cálido más seco y antiguo del mundo. En Chile abarca las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Del frío al calor extremo

Las temperaturas máximas, habitualmente, se mueven entre los 30 °C y 33 °C a la sombra en María Elena. A pleno Sol, los registros superan con creces los 40 °C y los 50 °C en la superficie hiperárida.

Las noches son frías, especialmente en invierno, con mínimas que rondan el 0 °C en este poblado especial. Temperaturas extremas con escasa, casi nula, humedad, pues está a unos 70 kilómetros de la costa por lo que no recibe el vapor del Océano Pacífico y también está lejos de los sectores que suelen recibir las precipitaciones de verano en las alturas andinas.

Su nombre original era Coya Norte y fue construida en 1926 con sus calles distribuidas según el diseño de la bandera del Reino Unido. Cambió su denominación por Mary Ellen Comdon, esposa de Elías Cappelens, el primer administrador de la otrora oficina salitrera

Esas extrañas precipitaciones

María Elena es el lugar cálido más seco del mundo, pero este domingo (14 de abril de 2024) recibió algo de esa humedad que poco acostumbra. Por eso, sus habitantes dejaron sus quehaceres para sentir las gotas de agua que aportó la baja segregada en su desarrollo por el norte del país.

No fue más que una llovizna, pero se transformó en toda una novedad. Esta condición se mantuvo por cerca de 20 minutos, “empezó a gotear lentamente, pero finalmente cayó harta agüita considerando la zona”, nos cuentan desde la municipalidad local.

Para luego agregar, que no causó afectación en la comuna, ya que la gente se preparó ante el pronóstico que ubicaba al lugar entre los posibles afectados por las precipitaciones.

20 minutos de lloviznas se transformaron en la novedad del año para María Elena. Hoy, el Sol pega fuerte otra vez como cada día, pero aún se comenta la experiencia que significó el recibir esas extrañas precipitaciones en el punto más seco de la Tierra.