Se nos van las lluvias: ¿cómo influyó el último sistema frontal?

Estamos a punto de comenzar las celebraciones por Fiestas Patrias, y en unos días más se irá lo que nos queda de invierno. Es probable que las lluvias registradas durante el fin de semana pasado sean las últimas del año en la zona central.

La visita de un sistema frontal dejó lluvias con algunos montos significativos durante el fin de semana en gran parte de la zona centro-sur de Chile. En la capital se registró un récord de 63 mm. Mientras que en localidades como Vitacura y Providencia hubo un mayor acumulado, en Lo Barnechea se reportó menos abundante que de costumbre: en esta ocasión no se vio un marcado forzamiento andino.

La inestabilidad post frontal de este lunes nos dejó algunos chubascos y tormentas eléctricas, con ocasional caída de granizo, entre Valparaíso y el Maule.

Además de intensas lluvias, se sintieron fuertes rachas de viento, con mayor incidencia en el sector costero, reportándose ráfagas de hasta 80 km/h en Pichilemu. En efecto, gran parte del litoral central se vio afectado durante este evento con marejadas anormales y fuerte rompiente.

Pese a los montos registrados, seguimos con un déficit alrededor del 70% en las regiones centrales. Conoce a continuación los mayores montos de agua caída aportados por el último frente.

youtube video id=oE_esiTNz5c