Sequía expone pisadas de dinosaurios de 100 millones de años en Texas

A pesar de las grandes lluvias de los días pasados, el estado de Texas, en los Estados Unidos, sufre una gran sequía. Producto de esto, un río del noroeste del estado se secó completamente, dejando al descubierto evidencias de dinosaurios que habitaron la zona hace más de 100 millones de años.

Pegadas dinossauros Texas
Así se ven las pisadas de dinosaurio de más de 100 millones de años encontradas, luego que un río de Texas se secara por completo. Foto: Dinosaur Valley State Park/AFP.

Varios países del Hemisferio Norte han enfrentado sequías históricas haciendo con que varios ríos alcancen niveles críticos, o que incluso se sequen por completo, revelando secretos del pasado que estaban escondidos bajo sus aguas. En Europa, las "piedras del hambre" y embarcaciones de la Segunda Guerra Mundial han quedado al descubierto.

Un nuevo descubrimiento surgió ahora en el estado de Texas. La grave sequía que afecta gran parte del oeste de los Estados Unidos fue responsable por secar el río que cruza el Dinosaur Valley State Park, al noroeste del estado, exponiendo las pisadas de los reptiles gigantescos que habitaron la región hace millones de años.

Las imágenes divulgadas muestran grandes huellas de tres dedos, bajando por el lecho del río Paluxy, ahora seco. Algunas personas comentaron que se trataba de uno de los senderos de dinosaurios más largos del mundo. Las diversas huellas pertenecen al dinosaurio Acrocanthosaurus, un animal de 4,5 metros de altura y siete toneladas que habitó la región hace unos 113 millones de años atrás.

youtube video id=HyHl94xbjQ0

También se encontraron huellas de Sauroposeidon, un dinosaurio herbívoro que alcanzaba en su etapa adulta casi 20 metros y 48 toneladas, que dejaban marcar parecidas con las de los elefantes en su paso. Los especialistas creen que los Sauroposeidon eran perseguidos por los Acrocanthosaurus, y que por esto sus huellas fueron encontradas próximas.

La región del parque fue parte de la costa de un océano antiguo, y los depósitos de carbonato de calcio de las conchas de los crustáceos que lo habitaron hace millones de años de dieron a la lama la consistencia perfecta para preservar las pisadas de estos gigantes. Por eso, el parque es conocido por tener varios senderos con pisadas dejadas por dinosaurios. Muchos turistas visitan el parque solo para ver las marcas dejadas por estos gigantes animales extintos.

Generalmente, estas huellas no son visibles, producto de las aguas que cubren el lecho del río. "En condiciones normales, estas marcas están debajo del agua, y son comúnmente cubiertas por sedimentos, enterrándolas y dejándolas escondidas", dijo Stephanie Salinas García, del Departamento de Parques y Vida Salvaje de Texas, a la ABC.

García complementa: "Debido a las condiciones de sequía extrema en el verano pasado, el río se secó completamente en la mayoría de los locales, permitiendo que las huellas fuesen descubiertas en el parque". Según el Sistema de Monitoreo de Sequía de los Estados Unidos, más del 87% del estado de Texas ha estado bajo una de las tres categorías de sequía más grave —severa, extrema y excepcional— durante las últimas semanas.

Se espera que las pisadas se vuelvan a cubrir con las aguas del río, producto de las lluvias ocurridas en los días pasados sobre el estado norteamericano, siendo preservadas de la misma forma que desde hace 113 millones de años.