Primera ictiosaurio preñada fue encontrada en la Patagonia chilena

Un equipo multidisciplinario, liderado por Judith Pardo, de la Universidad de Magallanes, nos otorga esta tremenda alegría científica. Todo un hito: Fiona no estaba sola.

Ictiosaurio, océano
Los ictiosaurios habitaron la Tierra hace 250 millones de años atrás y son considerados como los animales que mejor se adaptaron al medio marino.

¿Fiona? ¿la esposa de Shrek? Para nada. Aunque este hallazgo es de película, y su protagonista es Judith Pardo Pérez, una paleontóloga e investigadora chilena. Judith desempeña su labor en el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, junto a un tremendo equipo internacional.

Corría el año 2009, cuando Judith se encontró con Fiona, fósil ictiosaurio hembra y preñada. Mide cuatro metros de largo. Pero ¿tú crees que fue simple recuperar a Fiona? Para nada.

Judith y su equipo de investigación tuvieron que esperar más de 10 años para lograr extraer el fósil de Fiona.

Imagina que estás en la Patagonia chilena entre marzo y abril, específicamente en el Glaciar Tyndall, Región de Magallanes. Debes acampar y moverte en un terreno pedregoso durante 31 días. Agrega a ello, las condiciones climáticas extremas de la zona austral de nuestro país. El desafío científico se volvió titánico.

Y no sólo eso, porque para llegar al lugar del descubrimiento hay que caminar por 9 horas. Para transportar los materiales de campamento, se utilizaron caballos. Este medio de transporte también les sirvió para las provisiones durante la estadía.

Tuvieron que esperar más de una década para llegar a este momento, así que "se echaron al hombro" los inconvenientes. Y ¿cómo no? si se encontraron con la sorpresa de que Fiona venía con sus fetos intactos.

Ictiosaurio, Fiona, UMagallanes, Judith Pardo
Fósil "Fiona" en rocas del Glaciar Tyndal ubicado en la Patagonia chilena (izquierda) y Judith Pardo antes de iniciar la excavación. Fuente: Universidad de Magallanes.

Este es el primer ictiosaurio descubierto en Chile. Y, para dejarnos con la "boca más abierta", es la única hembra de entre 129 y 139 millones de años del Cretásico temprano descubierta y extraída del planeta.

Después de haber extraído a Fiona, encontraron 23 nuevos especímenes, sumando casi un centenar. Todos se encuentran en el área del Glaciar Tyndall, convirtiéndolo en el depósito de ictiosaurio, de esa data, mejor conservada y más abundante de la Tierra.

¿Dónde estará Fiona? Quedará almacenada en el Museo de Historia Natural de Río Seco en Punta Arenas, para su posterior exhibición, ya que antes debe ser preparada en el laboratorio de paleontología. Con este descubrimiento, se abre una nueva línea de investigación temporal a gran escala, donde se unen la geología y la paleontología en la región de Magallanes.

¿Quiénes fueron los ictiosaurios?

Hace unos 250 millones de años atrás, estos reptiles marinos recorrieron el planeta. Su estructura física estaba conformada por una dorsal, una aleta caudal, dos aletas posteriores y anteriores. Además, tenían un hocico largo y dentado.

Se considera que los ictiosaurios son los animales que mejor se adaptaron al medio marino. Finalmente, es preciso mencionar que este estudio fue de tal envergadura, que se necesitó formar un equipo multidisciplinario, y en su mayoría son mujeres.