Sistema frontal proyecta marejadas hacia Chile continental e insular a contar de este domingo
La actividad frontal está intensa en los mares australes. El fuerte viento en la zona está propagando olas de gran periodo, llevando marejadas a las costas chilenas del continente y del territorio insular.

Las marejadas son olas que se producen a cientos e incluso miles de kilómetros de la zona afectada, producto del viento constante que sopla sobre una zona, lo que hace que viajen enormes distancias hasta alcanzar las costas continentales o insulares. Estos trenes de olas terminan impactando las zonas costeras por varios días.
Pero también existen marejadas que puede producirse de manera local, cuando el viento sopla fuertemente, por ejemplo, en un temporal que azota la zona costera. Las olas que se producen localmente por la acción del viento adquieren el nombre de mar de viento.

A contar de este domingo (11), el oleaje más potente estará llegando a las costas chilenas, tras producirse en el mar austral intensos vientos asociados a los sistemas frontales que están actuando por esa parte del planeta.
La primera zona que recibirá el impacto de las marejadas es la Isla de Pascua. El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET) emitió un aviso especial de marejadas para ese territorio insular, indicando que el oleaje hará arribo al país a contar de la tarde del domingo 11 de mayo.
El oleaje sobre Rapa Nui impactará desde suroeste, y estará presente hasta el próximo martes 13 de mayo. Aunque el peligro en las playas estará presente en todo el periodo mencionado, la mayor intensidad de este tren de olas se dará en las horas de pleamar o marea alta, que en Isla de Pascua se da entre las 05:00 h y las 07:00 h, y también entre las 17:00 h y las 19:00 h.
El lunes, las marejadas empiezan a golpear a Chile continental
Un segundo aviso especial por marejadas estará vigente para el país a contar del lunes 12 de mayo. En este aviso se incluye el sector costero entre Arica y el Golfo de Penas (Región de Aysén), además del archipiélago Juan Fernández.
A contar de la tarde del lunes, las marejadas llegarán al archipiélago de Juan Fernández y al tramo más sur continental —entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco. En la mañana del martes (13), las marejadas alcanzarán la costa chilena desde el Golfo de Arauco y hasta Coquimbo, mientras que por la tarde de esa jornada, el oleaje más intenso proveniente desde el suroeste llegará al tramo costero entre Coquimbo y Arica, informó el SERVIMET.
En el tramo continental, las marejadas estarán presentes hasta el miércoles 14 entre el Golfo de Arauco y el Golfo de Penas, así como también en las costas del archipiélago de Juan Fernández, mientras que el tramo más norte —que va del Goldo de Arauco a Arica— sentirá la fuerza de este tren de olas sobre sus playas hasta el día jueves 15 de mayo.
Recomendaciones de la autoridad marítima ante este nuevo episodio de marejadas
La autoridad marítima recuerda a la comunidad que se deben respetar las normas de seguridad establecidas ante este tipo de evento, evitando el transito por sectores rocosos y respetando la señalética en playas.

Durante las marejadas no se debe ingresar al mar o realizar deportes o actividades náuticas sin la debida autorización. Cuida tu vida y la de los demás.