"Se viene una semana de abundantes lluvias para cuatro regiones de Chile": este es el pronóstico de Meteored

Mayo avanza y nos trae más lluvias al territorio nacional. Algunas regiones se beneficiarán con el paso de sistemas frontales, mientras que otras tendrán malas condiciones de ventilación en parte de la próxima semana.

persona con paraguas abierto en sus manos, y un árbol en una jornada de mucha lluvia
Los paraguas volverán a ser protagonistas durante la próxima semana en varias regiones de Chile.

La probabilidad de que se registren precipitaciones es muy alta sobre la Patagonia durante la próxima semana, con lluvias que serían por sobre el promedio en esa parte del país. Varios serán los sistema frontales que cruzarán nuevamente por esa parte del territorio nacional.

Las proyecciones semanales de los modelos del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que esto se deberá al dominio de una zona de bajas presiones, que favorecerá la formación y avance de los sistemas frontales a las regiones de la porción sur y austral de Chile durante la próxima semana.

mapas de anomalías de precipitación semanal, presión y temperaturas
Se viene una semana cargada a las precipitaciones en la zona austral y sur de Chile. Un sistema frontal logrará avanzar hacia la zona central.

Y aunque los mapas del ECMWF proyectan una cuña de altas presiones sobre el centro sur del país, uno de los frentes previstos logrará desplazar esta barrera de gran estabilidad, permitiendo que las precipitaciones regresen a la zona central del país.

Las precipitaciones más abundantes durante la próxima semana se concentrarán sobre las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, siendo la más impactada con las lluvias —precipitaciones que serán en su mayoría líquidas— considerando la proyección de las anomalías semanales de temperatura previstas por el centro europeo de pronóstico.

Alta estabilidad atmosférica podría generar episodios de mala ventilación

Las regiones del centro sur de Chile, incluyendo al Biobío y La Araucanía, podrían experimentar algunos episodios de mala ventilación producto de la prevalencia de la cuña de altas presiones sobre esa parte del país.

Si bien no se espera un frío extremo para la zona centro sur, las temperaturas no deberían ser muy altas, con valores que se aproximarán al promedio.

Habrá que tomar medidas para evitar el aumento y acúmulo de contaminantes del aire, que en esta época del año se emiten principalmente de fuentes fijas domésticas, como lo son las estufas a pellets o los calefactores a leña utilizados para calefacción de los hogares.

El audaz frente que se aventurará hacia el centro de Chile durante la próxima semana

Así como ocurrió durante la presente semana, las lluvias podrían volver a sorprendernos a contar del viernes de la próxima semana, cuando el margen norte de un sistema frontal lograría vencer las altas presiones y avanzar más al norte del Biobío.

Si bien, por el momento no se ve un sistema frontal muy intenso en lo que respecta a lluvias, sus precipitaciones podrían extenderse al menos hasta el tramo sur de la Región de Valparaíso, cubriendo la porción media de la Región de O'Higgins y, completamente con sus lluvias, a la Región de Maule.

precipitaciones y presión previstas
Un sistema frontal podría llevar nuevas lluvias hacia el centro norte de Chile en la segunda mitad de la próxima semana.

La proyección de su vaguada de altura hacia el centro norte del país aportará más una ronda de nevadas a sectores cordilleranos del centro y también del norte chico.

Este frente podría dejar, más una vez, un final de semana con opciones para la formación de heladas sobre el centro sur y sur de Chile.

De todas maneras, habrá que acompañar la evolución del pronóstico de este sistema frontal, pues podría contar con el aporte de humedad de un río atmosférico, que el modelo del ECWMF ya proyecta uno de ellos hacia el sur del país durante el día viernes, pero que podría acoplarse al frente en su avance por el centro.

Si esto ocurre, el frente podría ganar más vapor para producir lluvias en diversos sectores del centro norte del país e incrementar así el superávit que lluvias que registra esa parte del país, tras el paso del reciente sistema frontal.