Chile será el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico 2022

Cada vez, el país agota antes los elementos naturales que le deberían alcanzar para un año. El aire puro, la madera, la comida, el agua y todo lo que se consuma a partir del 16 de mayo estará fuera del presupuesto natural.

Tala de madera
Estamos agotando nuestro presupuesto ecológica cada año más rápido. Nuestras acciones no están siendo las suficientes para garantizar un futuro a la humanidad.

Por tercer año consecutivo, Chile se transforma en la primera nación de Latinoamérica en alcanzar el sobregiro ecológico (overshoot day). Este domingo 15 de mayo, el país acabará con los elementos naturales que le debían alcanzar para vivir todo 2022 en equilibrio con la biodiversidad, según los cálculos de la Global Footprint Network (GFN).

“El sobregiro ecológico se refiere a la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en un año (biocapacidad)”, explica World Wildlife Fund (WWF).

Sólo durante los primeros 135 días de 2022, Chile agotará los elementos naturales capaces de renovarse y absorber la contaminación generada por las actividades humanas. Es decir, el aire puro, la madera, la comida, el agua, en fin, que se consuman en el resto del año estará fuera del presupuesto natural. Esta fecha llega dos días antes que el año pasado (17 de mayo).

Si todos los seres humanos en la Tierra utilizasen recursos naturales al ritmo chileno, se necesitarían 2,7 planetas para subsistir con cierta sostenibilidad.

A nivel sudamericano, Chile es lejos la nación que agota antes sus elementos naturales en el año. Luego le siguen: Argentina (24 de junio), Bolivia (5 de julio), Paraguay (8 de julio) y Brasil (12 de agosto).

Los peores de la lista

El primer país en sobregirarse durante 2022 fue Qatar (10 de febrero). Después lo hicieron Luxemburgo (14 de febrero); Islas Cook (11 de marzo); Bahrein (12 de marzo), Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Canadá (13 de marzo); Estonia (14 de marzo), Belice y Kuwait (15 de marzo).

Día del sobregiro 2022; países
Día del sobregiro para diferentes países del mundo. Fuente: https://www.overshootday.org/

Chile se ubica en el lugar 50 en el listado planetario junto a Italia, Bahamas y Monserrat. El país que más se acerca al ideal es Benín, en el oeste de África, que se sobregirará el 26 de diciembre. A nivel sudamericano, Ecuador es la nación que más se aproximará a fin de año (6 de diciembre) sin consumir su ‘línea de crédito’ ambiental.

En 2021, el día del sobregiro de la Tierra en general se concretó el 29 de julio. Según las estimaciones de Global Footprint Network, desde 1970 los seres humanos empezamos a consumir antes de tiempo los elementos naturales que el planeta es capaz de regenerar para vivir en equilibrio. Así, a partir aquella fecha, el día del sobregiro ecológico se produjo con mayor anticipación cada año.

¿Qué día será este año? Eso estará por conocerse. Lo cierto es que este cálculo lo elabora GFN para concientizarnos y buscar que la economía humana opere dentro de los límites ecológicos del planeta.

El día del sobregiro ecológico se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (cantidad de elementos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la huella ecológica (demanda de la humanidad para ese año), multiplicado por los 365 días del año. Hoy por hoy, la humanidad utiliza un 74% más de lo que los ecosistemas pueden regenerar. Para seguir viviendo de esta manera, necesitaríamos los elementos naturales de 1,7 Tierras.