Sofocante ola de calor afecta al oeste de Estados Unidos y Canadá

Temperaturas sin precedentes se han registrado en Portland y Seattle. La ola de calor se extenderá hasta el miércoles (30) en la zona oeste de Canadá. Conoce más detalles de este nuevo evento meteorológico.

ola de calor; altas temperaturas; ecmwf
La ola de calor se extenderá hasta este miércoles (30) en la zona oeste de Canadá, con temperaturas que podrían superar los 45 °C.

Sin precedentes y, batiendo todos los récords históricos, ha sido la ola de calor que se vive en Estados Unidos. Como si fuera poco, las sofocantes temperaturas se prolongarán hacia Canadá hasta mediados de semana. El clima extremo ha llegado para quedarse, pero también afecta otras áreas de nuestras vidas, como la exposición a estas condiciones meteorológicas durante el horario laboral.

Termómetros han sobrepasado los 42 °C

En Portland, durante los años 1965 y 1981, se registró un récord de temperatura que alcanzó los 41,7 °C. Pero, el sábado (26), este valor fue desplazado por los 42,2 °C que se sintieron en dicha localidad. Es un escenario meteorológico complejo, si asociamos estas temperaturas a los efectos que pueden generar en nuestro cuerpo.

Hasta los 38,3 °C se elevaron los termómetros en Seattle, siendo todo un récord para el mes de junio. En la costa oeste de Estados Unidos se prevé que la presente ola de calor alcance sus valores más altos este lunes (28). Desde el martes (29), el aire se sentirá más fresco, dando una tregua a sus habitantes.

Algunas consecuencias de este evento meteorológico ha sido la venta exacerbada de aires acondicionados y ventiladores. Por su parte, los hospitales dejaron de vacunar al aire libre. Las empresas eléctricas se han preparado ante los posibles apagones que se presenten por el colapso del suministro.

La ola de calor que se pronostica para Canadá sería la más impactante hasta el momento. Inclusive podrían haber registros que sobrepasen los 45 °C en ciudades como Kamloops y Jasper. Para la zona oeste del país se prevé que las altas temperaturas se prolonguen hasta este miércoles (30).

El riesgo de trabajar con olas de calor

La región de Puglia, Italia, ha prohibido los trabajos agrícolas de temporada. Esta situación se debe al fallecimiento de un joven Malí de 27 años que presentó síntomas graves mientras viajaba de vuelta a su casa en bicicleta. Y ¿cómo no? si las temperaturas han sobrepasado los 40 °C en esas latitudes.

Además, esto hizo recordar que en el 2015 murió una mujer de 49 años. Su deceso ocurrió mientras trabaja en una viña a "pleno sol". Sin ir más lejos, en Chile sabemos bien lo que ocurre con las personas que trabajan como temporeros y temporeras durante el verano.

Es de suma importancia considerar que las temperaturas se están tornando más extremas cada año, por ende, las condiciones laborales también se deben modificar. La adaptación a estos cambios es relevante para nuestro organismo, más ahora, cuando el sistema inmunológico debe estar en óptimas condiciones para prevenir los contagios por COVID-19 y sus variantes.