Intensas nevadas colapsan la ciudad de Madrid

Los pronósticos han sido certeros, y en la ciudad de Madrid está cayendo la nevada más intensa en lo que llevamos de siglo. Aquí te mostramos las imágenes más impactantes de este episodio extraordinario.

Los pronósticos se han cumplido a cabalidad, y en las últimas horas la ciudad de Madrid se ha visto afectada por una nevada extraordinaria, la más intensa en lo que va de siglo en la capital española. Durante la tarde de ayer la nieve empezó a caer con fuerza y no tardaron en producirse importantes problemas en las principales vías de que conectan la ciudad. Los servicios de emergencia han trabajado sin descanso toda la noche.

En las carreteras M-30 y M-40 se han vivido momentos de caos absoluto, con numerosos vehículos atrapados. La situación no ha sido muy diferente en las principales vías de entrada de la ciudad, debido a las condiciones tan complicadas para la conducción, en una zona en la que no están acostumbrados a nevadas de esta magnitud.

En estos momentos la circulación también es muy complicada en el centro de la ciudad, donde los espesores son destacables, superándose los 20-30 centímetros en algunos barrios. Anoche se impuso la obligación de llevar cadenas para desplazarse en vehículo por Madrid, algo que es desconocido para la mayoría de sus habitantes. Y según indican los últimos pronósticos, durante buena parte del sábado seguirá nevando. Puntos emblemáticos como el Retiro o la Puerta de Alcalá han amanecido con una apariencia más propia de otras latitudes.

El tráfico aéreo y ferroviario también se han visto alterados por la nevada, con numerosos retrasos y cancelaciones debido a las adversas condiciones meteorológicas. Todo lo contrario a lo que se ha vivido en las calles del centro de Madrid, que han sido tomadas por sus habitantes. Las imágenes más simpáticas y agradables las han puesto las batallas de bolas de nieve espontáneas, o aquellos que han aprovechado para esquiar o sacar el trineo por las calles de la capital. Sin duda, algo inaudito. Durante unas horas la pandemia ha pasado a un segundo plano por la nevada.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, las precipitaciones seguirán en las próximas horas, aunque poco a poco tenderán a desplazarse hacia el norte. La situación puede complicarse bastante en el noreste peninsular, donde la nieve también caerá en cotas bajas. Se esperan nevadas también en buena parte de Castilla y León, y de forma más dispersa, en otros puntos de la península. Y todo esto tras una noche muy larga en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. Filomena no ha defraudado, y pasará a la historia de la meteorología y la climatología.